• martes, abril 23, 2024

Vuelve a Veracruz el periodista Noé Zavaleta

Amedi
octubre05/ 2016

Aristegui Noticias

El periodista veracruzano Noé Zavaleta se ha reincorporado a su quehacer en la entidad tras casi dos meses de estar ausente ante la intimidación y amenazas recibidas luego de la publicación de su libro “El gobierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico”.

El corresponsal de Proceso retornó a sus actividades cotidianas, a sólo 57 días de la conclusión de la administración de Duarte de Ochoa.

“Regresé el lunes y ya estamos trabajando en estos días, midiéndole el agua a los camotes”, aseveró el reportero, quien es custodiado por dos elementos de seguridad conforme al protocolo de las medidas cautelares otorgadas de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, comentó que durante este tiempo continuó hablando con sus fuentes, siguiendo las indicaciones de los directivos de la revista.

“Vamos a ver cómo se desarrollan los siguientes días; regreso con las medidas cautelares con las que me fui, con dos escoltas y a reportear que es lo único que sabemos hacer”, detalló.

Zavaleta indicó que permaneció alejado por protección personal pero se mantuvo al pendiente del acontecer del estado.

Aclaró que su determinación más que un autoexilio fue una acción de responsabilidad, tomando en cuenta la sugerencia de los directivos de su medio.

“Los directivos de Proceso me platearon trasladarme a la Ciudad de México y, eso hice, estuve trabajando casi dos meses y tuve asignadas fuentes tranquilas;  era una época de enfriamiento, fue como en un partido de futbol, te mandan a la banca y desde ahí hacía mis funciones”, abundó.

No obstante, señaló que las condiciones para el desempeño del trabajo periodístico aún son adversas.

“Todos sabemos en qué condiciones estamos trabajando, son condiciones adversas, hostiles, son condiciones que varios reporteros estamos cargando. Pero vamos a ver las condiciones y si las hay nos quedaremos, si no, la maleta se vuelve hacer y nos vamos”, enfatizó.

(Información de Hylcia Trujano desde Veracruz)