• jueves, marzo 28, 2024

Volatilidad desafía interés en la red compartida

Amedi
junio28/ 2016

El Economista. Claudia Juárez Escalona

El contexto político y económico internacional así como la volatilidad financiera podrían representar una amenaza para la cobertura de la red compartida.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dijo que “hay un contexto internacional global adverso, por lo que quizá sería necesaria una reflexión, a efecto del proyecto, en cuanto a si será necesario un replanteamiento en la dimensión de la cobertura. Tenemos varios elementos en contra, baja de precios del petróleo, vaivenes cambiarios que afectan y no permiten programar las inversiones”.

Estimó que sería conveniente apoyar el proyecto con esquemas regulatorios, como obligaciones de cobertura en la próxima licitación de espectro, que será la de la banda de 2.5 GHz, así como dar apoyo al programa México Conectado, que este año sufrió una reducción de 30% en su prepuesto.

“El contexto global es parte del ambiente que rodea a la red compartida, el proyecto lo que menos necesita es que le vaya mal, no se puede arriesgar, es el único proyecto que garantiza cobertura a 40 millones de personas”, comentó.

En aras de fomentar mayor interés en los participantes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió una nueva etapa de consultas respecto de la red compartida, en medio del periodo de presentación de solicitudes de opinión en materia de competencia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En contraste, Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que es complejo saber cuáles serán las repercusiones para el proyecto de la red compartida, debido a que aún se desconoce la composición de posibles interesados, pero si hay un rol fuerte de grupos de fondos financieros, entonces, dependerá de qué señales de estabilidad se reconozcan en los mercados.

“La red compartida es un proyecto con un plazo relativamente largo, por lo que quizá el riesgo que se ve este año por los movimientos en Europa no sea un factor que necesariamente quite atractivo de la red para algún grupo interesado. Habrá más claridad una vez que se acerque el periodo para cerrar la convocatoria de interesados, para tener opinión de competencia económica”, mencionó.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel dijo que los equipos que se requieren para hacer uso de la banda de 700MHz, en la que operará la red compartida, “aún no alcanzan grandes volúmenes, como los celulares; alrededor del mundo se va a usar esta banda pero aun no sucede, por lo que los precios son altos”.

Comentó que en la incorporación de la tecnología LTE en el mercado requiririó “de mucho dinero para encontrar equipos que funcionaran y atendieran las demandas de los consumidores”.

Contexto global

Por su parte, Telconomia refirió que las consecuencias económicas de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea todavía no son claras, dado que todavía esperan meses de negociaciones para definir los términos del Brexit entre ambas partes.

“No rinden suficientes cuentas”

Lozano critica autonomía del IFT

El senador Javier Lozano consideró que uno de los errores de la reforma en telecomunicaciones fue otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante una conferencia sobre la reforma de telecomunicaciones, en el marco del foro Senado Joven, Lozano Alarcón enfatizó que el IFT no tiene jefes, por lo que sus siete comisionados no cuentan con un superior jerárquico.

Ante ello, cuestionó que los comisionados rindan cuentas, pues, dijo, “sólo mandan un informe trimestral (al Congreso de la Unión) donde ponen lo que quieren y, si los mandas llamar vienen, si quieren”.

Ésta no es la primera vez que el también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado critica a los comisionados del IFT; en el 2014, arremetió contra ellos por poner trabas a la portación numérica, lo que provocó que el Senado presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, el legislador consideró que la reforma de telecomunicaciones representa un círculo virtuoso, aunque hay retos importantes para su implementación, como es el ámbito regulatorio, la “captura” del regulador por intereses y la volatilidad e incertidumbre de los mercados internacionales, que puedan retrasar la llegada de inversiones. “Falta camino por recorrer, seguramente tendremos cosas que revisar, pero estoy seguro de que la reforma le da resultados a la gente. Más competencia, inversión y desarrollo tecnológico”, comentó.

Precisó que el sector de las telecomunicaciones crece cuatro veces más que la economía del país, ya que se elaboró una legislación en la que convergen la radiodifusión, las redes alámbricas, inalámbricas, vía satelital, empresas y autoridades. (Tania Rosas)