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TV de paga exige más competencia: Amedi

Amedi
Amedi
marzo06/ 2017

Consumo TIC, Enrique Villareal

Las medidas asimétricas que el órgano regulador ejerza para disminuir el poder sustancial que Grupo Televisa tiene en el servicio de televisión de paga, deben ser oportunas, razonables, idóneas y pertinentes para generar competencia, además de garantizar pluralidad y diversidad en la oferta de servicios audiovisuales, aseguró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

El dominio de mercado de Televisa “es considerable” por lo cual las medidas asimétricas deben ser eficaces y contundentes para equilibrar el desigual mercado y revertir su poder sustancial en TV de paga, porque los consumidores de televisión restringida ya padecen un retraso importante en la aplicación de medidas para atemperar su dominio.

“Seis de cada diez suscripciones son provistas por Grupo Televisa (Sky, Izzi -antes Cablevisión-, Cablemás, Televisión Internacional, Cablecom y Telecable), lo que evidencia un mercado altamente concentrado y dominado por un mismo agente económico, que además es preponderante en el sector de radiodifusión”.

Desde la entrada en vigor la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en 2013, de todos los servicios de telecomunicaciones el de televisión de paga, ha sido el único que ha incrementado su precio 3.5 por ciento, del tercer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016, superior a la inflación de 3.0 por ciento del mismo lapso.

Dicho comportamiento contrasta con el desempeño de la telefonía móvil, que en el tercer trimestre de 2016 redujo sus precios 29.5 por ciento. El mercado de TV de paga sigue siendo atractivo porque a septiembre de 2016 las suscripciones crecieron 17.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

La Amedi reconoció el sentido de la reciente resolución del IFT, sin embargo, hizo un llamado al regulador para que haga un mejor uso de sus recursos, realice investigaciones a fondo y resuelva en forma consistente y congruente los datos e información disponibles, en defensa de los derechos fundamentales de la población usuaria de servicios de telecomunicaciones y de un mercado más competitivo.

Indicó que con el nuevo procedimiento que emprenderá el IFT, hay oportunidad de imponer medidas asimétricas que permitan promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia en el mercado de TV de paga; la pérdida de gratuidad en la retransmisión de señales de TV abierta, acceso gratuito a contenidos o señales de Televisa o bien a tarifas reguladas, trato no discriminatorio e incluso desinversión en empresas, pueden ser algunas.

“La Amedi se mantendrá atenta a la efectividad de las medidas asimétricas, porque a Televisa se le ha permitido adquirir empresas de cable y los hogares de ingresos altos y medios ya cuentan con el servicio, por lo que es imperativo abrir el mercado para crear ofertas de bajo costo que puedan atender la demanda de los hogares con menores ingresos”.