• martes, septiembre 29, 2020

Terminó el duopolio televisivo

Amedi
Amedi
octubre19/ 2016

Crónica

Imagen TV inició transmisiones para competir contra Televisa y TV Azteca. “Será más de lo mismo; nadie en su sano juicio podría esperar una televisión diferente: Raúl Trejo Delarbre

 Ayer a las 20:00 horas  terminó el duopolio televisivo con el inicio de las señales de Imagen TV, la tercera cadena de televisión abierta que competirá contra Televisa y TV Azteca; sin embargo, los analistas no esperan una propuesta diferente de contenidos, pues la nueva cadena apostará a fórmulas bastante usadas en la televisión.

“La sociedad mexicana es la que gana con la entrada de un nuevo competidor. Televisa y TV Azteca derivan su fuerza política del acaparamiento que ejercieron de las frecuencias de televisión, durante muchos años. Hoy gana la sociedad mexicana y pierden los que se beneficiaban de ese acaparamiento”, opinó Raúl Trejo Delarbre, experto en medios por la UNAM.

La nueva cadena apostará por contenidos como series, novelas, programas matutinos, de espectáculos, al igual que lo hacen actualmente las otras televisoras, por lo que no se debe esperar un cambio de timón en este sentido: “Será más de lo mismo; nadie en su sano juicio podría esperar una televisión diferente, porque es un mercado muy condicionado a los esquemas que han forjado Televisa y TV Azteca”, dijo Trejo.

Pérdidas. Los primeros dos años de operación de Imagen TV serán difíciles, pues registrará pérdidas y obtendría sus primeros ingresos a partir del tercer año de operaciones, para alcanzar los 6 mil millones de pesos después del quinto año, de acuerdo con un análisis de la consultoría Telconomia.

Jóvenes, olvidados. A su vez, el público joven, que actualmente le ha dado la espalda a la televisión, no será prioridad tampoco para Imagen TV: “Era un público olvidado por la  tv y ahora, automarginado. No creo que comiencen a ver la tv a partir de la nueva cadena. Ellos están en otro circuito; no miran tv. Ven contenidos de tv pero en otras plataformas”, consideró Trejo.

Apertura, el reto. El reto de la nueva cadena de televisión consistirá en ser crítica, objetiva y deslindarse de filiaciones políticas o partidistas, a fin de ganar credibilidad y audiencia: “Quien quiera competir deberá reconocer mas apertura, hacer más señalamientos, reflexión, y  menos mimetización respecto del gobierno”, consideró Trejo.