• jueves, marzo 28, 2024

Telmex no incumple título con Uno TV; ¿sigue la TV de paga?

Amedi
junio10/ 2016

Alto Nivel. Darinka Rodríguez

Teléfonos de México (Telmex), propiedad de América Móvil (AMX) de Carlos Slim, no violó su título de concesión por la prestación de servicios a través de su portal Uno TV, según determinó este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con 5 votos a favor y uno en contra, el pleno del IFT señaló que Telmex no incumple con lo establecido en su título de concesión, por lo que no existirán sanciones para la empresa de Slim.

El IFT inició el procedimiento de investigación en agosto del año pasado, que también incluye la posible concentración indebida con Dish por múltiples demandas en su contra interpuestas desde 2008, según explica Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo.

“Tener un portal de internet no significa la prestación de un servicio de televisión regulado por la ley y por tanto no se viola lo dispuesto en la condición 1.9 del título de concesión”, expone.

¿Buenas noticias para Telmex?
Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM y experto en temas de radiodifusión menciona que estas sí son buenas noticias luego de que fuera declarado Agente Económico Preponderante tras la reforma aprobada en junio de 2013.

“Termina así un diferendo a mi parecer absurdo sobre lo que es la televisión y lo que no es. Es incomprensible que el órgano regulador haya tomado tantos años para una resolución tan elemental en el campo tecnológico y comunicacional. Y esta lentitud sólo se explica por la presión política de quienes se oponen al servicio de UNO TV”, dice en entrevista con Alto Nivel.

Sin embargo, para el experto, que existan denuncias desde 2008 y no se haya dado resolución hasta ahora, habla muy mal de organismos como la extinta Cofetel y el IFT en investigar algo que no requería tanto tiempo.

Para Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, aún existen temas pendientes para Telmex, como determinar si hubo o no una concentración indebida con Dish, de MVS, sobre todo si tiene intenciones de solicitar permiso para dar el servicio de TV de paga.

“Todavía tiene un tema importante que es el juicio sobre Telmex-Dish. Eso es más relevante si solicitarán a futuro cambios en el título de concesión que les permita operar concesiones de televisión restringida”, precisa.

Gabriel Contreras indica que los procedimientos de revisión para el caso Dish-Telmex siguen vigentes, pues no se trata de un escrutinio lineal, sino que requiere tiempo.

Hasta el momento, América Móvil no ha solicitado al IFT la modificación de su título de concesión para ofrecer TV de paga. UNO TV inició operaciones en diciembre de 2008, mientras que el acuerdo con Dish data de 2007. El título de concesión de Telmex fue emitido en 1990 luego de que Carlos Slim llevara a cabo su privatización.