• viernes, marzo 29, 2024

Telefónica, Telcel y AT&T ‘pelearán’ por la banda de 2.5 GHz que fue de MVS

Amedi
junio09/ 2016

El Financiero. Itzel Castañares

Una de las subastas de espectro que seguro atraerá el interés de varios operadores de telecomunicaciones en México es el de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), a realizarse en el último trimestre de 2016.

Entre las cualidades que la hacen muy atractiva están la eficiencia y mayor capacidad para el despliegue de la red 4G respecto a otras como la AWS, la cual se licitó en México en febrero pasado con la participación sólo de Telcel y AT&T.

La banda de 2.5 GHz es aquella que entre 2011 y 2013 fue objeto de varias disputas legales entre el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas. Originalmente, este espectro era utilizado para ofrecer servicios de televisión y audio restringidos.

En octubre de 2013, la SCT señaló que nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura desde el 2000 habían presentado su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MegaHertz (MHz) que la integran (objeto de la próxima licitación). Esto, tras una larga querella que empezó en agosto de 2012 cuando la dependencia federal anunció el inicio de un proceso de reordenamiento para el rescate de todas lasconcesiones vigentes de ese espectro, incluidas las que estaban en poder de MVS Comunicaciones. El empresario respondió acusando al gobierno federal de condicionar a MVS Comunicaciones las licencias de la banda de 2.5 GHz a cambio del despido de la periodista Carmen Aristegui, por un comentario que hizo sobre la salud del entonces presidente Calderón. En respuesta, la Secretaría de Hacienda reveló que Vargas había ofrecido 104 millones de pesos por una concesión cuyo valor era de 27 mil millones de pesos.

En septiembre de 2012, un juez federal negó a MVS la suspensión definitiva para detener el proceso de ‘rescate’ de la banda de 2.5 GHz. Ahora, el espectro restante que quedó en manos de la empresa debe de ser explotado para ofrecer otros servicios antes de que termine este año pues, de lo contrario, el gobierno podrá recuperar esas señales.

La infraestructura de la 2.5 GHz será utilizada para ofrecer servicios móviles (incluidos voz y datos) y licitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el último trimestre de este año y adjudicado hasta 2017.

A la fecha, Telefónica es el único operador que ha manifestado interés por este espectro, al reconocer la eficiencia y mayor capacidad que tiene para el despliegue de la red 4G respecto a otras como la AWS, banda que se licitó en México en febrero pasado y en la que sólo participaron Telcel y AT&T con el fin de unificar bloques y desplegar infraestructura de cuarta generación, con lo que llevarían cierta ventaja frente al operador español.

“No descartaría que el consorcio de la Red Compartida pudiera estar interesado, pues por la información que vemos en las bases, no se limitaría a este consorcio a participar en otros procesos de obtención de espectro, pero el regulador podría revisar este caso en términos de competencia”, comentó Jesús Romo, analista de Telconomía.

Despliegue de la LTE-Advance

En opinión de Romo, contar con 2.5 GHz también puede permitir los primeros despliegues de la red LTE-Advanced en México al hacer ‘carrier aggregation’, con espectro de 1900 MHz para Telefónica y en caso de AT&T y Telcel, bajo las frecuencias AWS.

Cada una de estas bandas cuenta con características concretas. En función de la situación, el dispositivo se conectará a una u otra frecuencia para intentar obtener siempre la mejor conexión posible, a eso se refiere el ‘carrier’ aggregation’. “Esta licitación (de la banda de 2.5 MHz) debe atraer en principio a los operadores de red establecidos, pues no sólo es espectro ‘fresco’ para las redes 4G LTE, sino que es una banda para la cual hay una mayor diversidad de teléfonos inteligentes”, agregó el experto.

Para Samuel Bautista, analista de The CIU), la adquisición de espectro de 2.5 GHz dependerá de qué tanto evalúen los operadores que la necesitan o, si requieren mucho tráfico para un buen número de usuarios.

“No existe ninguna restricción para que un operador entre a la licitación de 2.5 GHz. Aunque todavía no se han establecido las condiciones para esta subasta, debería haber congruencia con la licitación de la banda AWS pues, si en esa no hubo restricciones, tampoco tendrían por qué existir para la de 2.5 GHz”, añadió Bautista.

banda2_5