• jueves, abril 18, 2024

Sube TV de paga por falta de competencia

Amedi
septiembre26/ 2016

Reforma, Alejandro González

La falta de competencia efectiva en el mercado de televisión de paga en México evita que amortigue los precios y éstos se incrementen para los suscriptores de este servicio por el alza del dolar, advirtieron analistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa concentra 60.2 por ciento del mercado en general de televisión de paga, mientras que su más cercano competidor es Dish con 16.8 por ciento, seguido por Megacable, con 15.6, y el resto de empresas tiene 7.4 por ciento.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), aseguró que el servicio de TV de paga es el único en el sector de telecomunicaciones que se ha visto afectado en sus tarifas por el incremento del precio del dólar.

“Me parece lamentable que se incrementen los precios en TV de paga. Las tarifas de todos los demás servicios han venido a la baja y las de TV de paga son las únicas tarifas que se han incrementado.

“Claramente como no hay competencia en ese mercado, para no perder utilidad las empresas suben sus precios y aunque sea una razón la devaluación otros servicios no lo han hecho, eso es porque no hay más competidores”, dijo.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que se deben eliminar las barreras de entrada a nuevos competidores en TV de paga, pues de lo contrario la concentración del mercado hará que las tarifas a los usuarios se sigan incrementando.

Etiquetas: