• martes, marzo 19, 2024

Sociedad civil exigimos transparencia y objetividad en nombramiento de presidencia del IFT

Amedi
agosto30/ 2017

Ciudad de México a 29 de agosto de 2017.

Senado de la República
Junta de Coordinación Política
Comisión de Comunicaciones y Transportes
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Comisión de Estudios Legislativos
Comisión de Comercio y Fomento Industrial

P r e s e n t e .

El Senado de la República, a más tardar el 11 de septiembre de 2017, debe designar a quien presidirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por la importancia que tiene esta designación para el desarrollo de sectores estratégicos para el país, es de la mayor relevancia que dicha designación se lleve a cabo mediante un proceso público de análisis, que incluya la actuación de los aspirantes en su cumplimiento como comisionados(as) en el IFT, la evaluación de su proyecto de agenda regulatoria y su desempeño en la correspondiente comparecencia ante el Senado de la República.

A fin de dotar a este proceso de la debida transparencia, certeza, objetividad y validez, así como para garantizar que quien ocupe la presidencia del IFT sea la persona que asegure tener una cabal orientación hacia el interés público y el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, quienes suscribimos esta petición, manifestamos los aspectos mínimos que deben contemplarse:

1. El proceso debería ser público, abierto y accesible, debiendo informarse con antelación a su celebración, así como difundirse en vivo a través del Canal del Congreso y sus plataformas digitales.

2. Los(as) aspirantes deberán presentar su propuesta de agenda regulatoria, un análisis de los aspectos que deben mejorarse en el IFT, así como los objetivos medibles y alcanzables de su mandato.

3. Realizar un análisis de la actuación que como comisionado(a) tuvo, tanto en el Pleno como en otras funciones encomendadas durante su gestión en el IFT.

4. Asegurar la participación ciudadana durante el proceso de evaluación con el propósito de observar, acompañar y opinar sobre la actuación y objetivos de los(as) aspirantes, así como del análisis de las áreas de oportunidad a mejorar en el IFT que presente y de su propuesta de agenda regulatoria.

Por lo tanto conminamos al Senado de la República a realizar un proceso abierto, transparente y participativo en una designación de las más alta relevancia para el desarrollo del país y la garantía del goce de derechos fundamentales de su población.

Atentamente.

Organizaciones:
A Favor de lo Mejor
Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica
Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC)
Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)
Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México)
Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI)
Fundación Para la Libertad de Expresión (FUNDALEX)
Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Observatorio de Telecomunicaciones en México (OBSERVATEL)
Organización Nacional Anticorrupción (ONEA)
Oaxaca Cine
Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)
Red por los Derechos de la Infancia en México
Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.

Personas:
Sergio Aguayo, Clara Luz Álvarez, Irma Ávila Pietrasanta, Jorge Arredondo, Aleida Calleja, Adriana Camarena, Alexander Elbittar, Alfredo Figueroa, Daniel Giménez Cacho, Miriam Grunstein, Dolores Heredia, Abel Hibert, Mony De Swaan, Pedro Kumamoto, Irene Levy Mustri, Mónica Lozano, Felipe López Veneroni, Elisa Mariscal, Judith Mariscal, Rigoberto Perezcano, José Roldán Xopa, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata y Adriana Solórzano.