• jueves, marzo 28, 2024

Señala Amedi rezago en transparencia

Amedi
mayo02/ 2016

El Horizonte

La Asociación Mexicana de Dereho a la Información (Amedi) lanzó un llamado enérgico a las autoridades de los estados, para que a la brevedad armonicen su normativa a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Señaló que en algunos congresos locales ha prevalecido el desinterés, la opacidad, la resistencia e incluso el rechazo para que organizaciones de la sociedad civil participen del debate, discusión y elaboración de las leyes de transparencia locales.

Por ejemplo, el Congreso poblano, donde el Capítulo Puebla de la Amedi ha denunciado la opacidad, y ha defendido el derecho de acceso a la información de los poblanos con propuestas e iniciativas concretas.

Resaltó que están pendientes de legislar en la materia otros 20 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Precisó que sólo 12 estados de la República Mexicana han homologado su legislación en los términos planteados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Etiquetas: