• viernes, marzo 29, 2024

Senado aprueba a comisión que elegirá a integrantes del Comité Anticorrupción

Amedi
octubre14/ 2016

Milenio

Ciudad de México

Con 91 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que habrá de elegir a los presidentes del Comité Anticorrupción, organismo encargado de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Los cinco candidatos de la sociedad civil son: Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espineira, Viridiana Ríos Contreras.

Por las instituciones de educación superior e investigación: María Elena Morera Mitre, Juan Pardinas Carpizo, Cinthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte, José Luis Juan Caballero Ochoa.

El Senado dejó fuera al ex auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien dijo que México es una república de impunidad; y a la ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (hoy INAI), María Marván, entre otros.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes, admitió que no basta la voluntad política para combatir la corrupción, sino que ya es un flagelo que no solo pega en los bolsillos a los mexicanos, sino a su moral y por ello es importante contar con la sociedad.

Por ello se ha contemplado la creación de esta comisión, que será la instancia de vinculación con la sociedad, cuya tarea será convocar a una amplia consulta para elegir al Comité de Participación Ciudadana que presidirá el Comité de Participación Ciudadana.

 

La senadora Martha Tagle criticó que se les haya convocado a reuniones con los aspirantes una hora antes y subrayó que se tiene que revisar en todos los procesos de designación público “no podemos seguirlos procesando de esta manera, porque las comparecencias quedan como mero momento de reflexión al vacío”.

La panista Marcela Torres dijo que es un día histórico, porque se delega a ciudadanos la responsabilidad de combatir al gran cáncer de México y que llena de desesperanza a sus ciudadanos, como es la corrupción.

“Los ciudadanos que nosotros elijamos serán los responsables de elegir a los presidentes del Sistema Nacional Anticorrupción. Tuvimos 28 aspirantes, grandes perfiles, con 10 mujeres. Se convocó a las universidades más importantes del país; tuvimos a mujeres y hombres invitados por la sociedad civil, de gran prestigio que han abrazado la lucha contra la corrupción”.

El priista Amador Gaxiola pidió sentirse orgullosos, al destacar que “la corrupción no tiene paternidad, pues lamentablemente se mueve entre todas las fuerzas políticas y es algo que invade la propia formación humana o los valores que construyen a los ciudadanos y que se pierden en algo inadmisible”

A su vez, por el PRD, Zoé Robledo subrayó que este mecanismo debe salir bien, porque es el primer puente para darle confianza y credibilidad a la clase política para acabar con la corrupción.

Dijo que se trata de 28 personas que tomaron el toro por los cuernos y se han entendido como protagonistas de la historia del país, pues tienen la función de resolver el problema de erradicar la corrupción que se ha metido como la humanidad.

“No es cualquier cosa, porque si no tienen un buen sistema de selección pueden estar condenados al ‘cuatismo’ y lo estamos haciendo al revés, ojalá estos 9 hombres y mujeres entiendan que no es una tarea simple, sino la oportunidad para dar el gran paso para acabar con la corrupción”, dijo el legislador.