• jueves, abril 18, 2024

Sector de “telecom” espera licitaciones

Amedi
febrero21/ 2016

Milenio

Las licitaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará para este 2016 se encuentran entre las más importantes de los sectores que regula, pues además de llevar mayor competencia a los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, ayudarán a abatir el rezago que tiene el país en cuanto al uso de espectro radioeléctrico.

María Elena Estavillo, comisionada del Ifetel, comentó a MILENIO que se están diseñando licitaciones atractivas, sin barreras de entrada para que atraigan el mayor número de participantes posibles ya que es importante poner el espectro que se tienen en manos del mercado.

“Nosotros estamos conscientes del rezago que tenemos como país en cuanto al bien público que representa el espectro, sabemos que estamos por debajo de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de asignar mil 300 megahercios para servicios móviles”, dijo.

Agregó que por ello uno de los principales objetivos es poner el espectro en uso y aprovechamiento de la manera más efectiva, con lo que se dará un salto muy importante para abatir el rezago que se tiene y poner al país en una posición más competitiva.

Al respecto, Fernando Negrete, presidente de la Asociación del Derecho a la Información (AMEDI) destacó que el primer efecto que se va a tener en el mercado es que se logrará poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones, al menos cantidades de espectro más razonables y comparables con las recomendadas por la UIT.

“Hay países como Brasil y Chile que tienen más de 500 megahercios (MHz) en uso, mientras nosotros tenemos alrededor de 250 MHz, lo cual es muy lamentable, por ello ahora el Ifetel está haciendo un trabajo muy notable para emparejarnos y poner a disposición de los usuarios finales el espectro necesario para las comunicaciones móviles”, aseguró Negrete.

Para Jesús Romo, director de Telconomia, se debe destacar además el trabajo que el Ifetel está realizando no solo en la asignación de frecuencias, sino en el reordenamiento, por ejemplo, de concesiones en 1.9 gigahercios (GHz) para buscar contigüidad, o en el futuro de las concesiones de trunking (radiocomunicaciones) con la idea de que sean aprovechadas en un futuro para LTE.

“En América Latina otros países mantienen procesos de subasta, por lo que México debe tomar como referencia esta evolución y darle continuidad a una agenda para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico”, dijo Romo .

Además, de acuerdo con la comisionada Estavillo, las licitaciones a realizarse no darán prioridad al sentido recaudatorio, pues como órgano regulador tienen muy claro que si bien los ingresos son positivos y favorables para el estado, esto no es para lo que se diseñan los procesos de licitación, “el objetivo es que el espectro se use eficientemente y en beneficio de los usuarios, por eso nos interesa asignarlo rápidamente”.

Al respecto Negrete destacó que si el gobierno Federal y Hacienda insisten en imponer un criterio recaudatorio seguirán marginando a los mexicanos en el derecho a la información.

“Los impuestos públicos y derechos con criterio recaudatorio inhiben la capacidad del derecho a la información pero también capacidad de innovación creativa y de negocio, así como la competitividad de los mexicanos.

“Tengo la impresión de que el IFT tendrá muchos debates con el gobierno por el criterio económico, pero sin duda debe ganar la idea de masificar los recursos; es ridículo que se licite a un precio caro”, aseguró Negrete.

Para Jesús Romo los recursos que ingresen al erario público dependerán del número de competidores en cada proceso, por ello en México los precios de las licitaciones sin duda pueden representar recursos extra, sobre todo en años donde el gasto público es propenso a contraerse por la caída de la renta petrolera.

“Altos precios de espectro combinados con los cargos por explotación de derechos pueden resultar en que estos costos se transmitan al consumidor final; las licitaciones deben encontrar un equilibrio entre un precio atractivo que genere interés y una compensación al Estado por la concesión”, aseguró.

Los concursos

Entre las licitaciones para este 2016 se encuentra la de la banda AWS para servicios móviles, la cual inició en diciembre y se encuentra en la última etapa para la adjudicación, luego de que las rondas concluyeron el jueves pasado.

AT&T podrá quedarse con 20 MHz, por lo que pagaría más de 12 mil 700 millones de pesos, cifra que incluye mil 31 millones 683 mil 850 pesos de contraprestación, más los derechos por el uso del espectro por 15 años.

Telcel podrá acumular hasta 60 MHz, por lo que pagaría más de 31 mil millones, 2 mil 98 millones 59 mil 883 pesos de contraprestación más los derechos también por 15 años.

La siguiente licitación será la de estaciones de radio AM y FM, actualmente en consulta pública; se prevé hacer los ajustes necesarios en marzo, para luego iniciar un proceso de subasta simultánea ascendente, que consiste en que todas las concesiones se ofrezcan al mismo tiempo y los candidatos participen por todas las que les interesen, siempre y cuando hayan pagado la garantía de seriedad.

Otra de las más importantes licitaciones es la de la Red Compartida en la banda de 700 Mhz, la cual está desarrollando el Ifetel en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que no se trata de una licitación pura de frecuencias, sino de un proyecto que contempla asignación de frecuencias.

Los pendientes

El resto de las licitaciones aún no tienen un calendario ni una definición clara, como es el caso de la de televisión, en la que se sacarán al mercado las frecuencias pendientes de la primera licitación al quedar una parte desierta al no haberse hecho el pago por parte de uno de los ganadores (Grupo Radiocentro). En las recientes modificaciones al Programa Anual de Bandas de Frecuencia 2016 se agregaron 25 a las 148 que habían quedado pendientes.

Otra más es la de la banda 2.5 GHz la cual es también mencionada en el Programa, donde se aclaró que se someterán a concurso únicamente los segmentos que no estén concesionados, lo cual en el pasado había sido una limitante para ponerla a disposición del mercado.

250 megahercios tiene asignados México para servicios móviles, mientras que Brasil y Chille llegan a 500 Mhz.

173 frecuencias de televisión están pendientes de licitación; 148 del proceso anterior y 25 nuevas.

Etiquetas: ,