• miércoles, abril 24, 2024

Se unen 10 estados al llamado gobierno abierto

Amedi
junio21/ 2016

La Jornada. Alonso Urrutia

La adhesión de 10 nuevas entidades –con lo que ya suman 23– al compromiso de impulsar acciones de gobierno abierto, que permitan promover mayor participación ciudadana, permitirán avanzar en un más eficaz combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, aseveró la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente.

Durante el acto efectuado en la sede del Inai, el coordinador ejecutivo del gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, aseveró que para esta administración, surgida de forma independiente y que, por tanto, carece de una estructura de soporte partidista, fortalecer los nexos con la sociedad mediante mayor participación ciudadana contribuye a obtener un mayor respaldo social.

Puente señaló que en la actualidad existen temas de gran preocupación social, como son la impunidad y el combate a la corrupción, entre otros, los cuales, en cierta medida han tenido repercusiones legales en la construcción de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, mediante reformas constitucionales y legales.

Subrayó que con los compromisos asumidos por estas 10 entidades que se suman al compromiso de gobierno abierto (Chihuahua, Sinaloa, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora) que no es solamente una política a escala nacional, estatal o municipales, sino que se inserta en un proyecto internacional incubado en Naciones Unidas, que alienta mayor transparencia y rendición de cuentas.

Se trata de impulsar una mayor interacción entre gobierno y sociedad, mediante la cual se puedan alcanzar cambios en la manera de diseñar e implementar las políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

Ulises Merino, del instituto de transparencia de Michoacán, expuso que es claro que el objetivo de cambiar el modelo en la toma de decisiones públicas enfrentará reticencias, y advirtió que no será fácil romper con viejas prácticas.