• jueves, marzo 28, 2024

Se Conforma En Oaxaca El Frente Por La Comunicación Democrática

Amedi
diciembre05/ 2016

19 de mayo de 2014

Se conforma en Oaxaca el Frente por la Comunicación Democrática

En el marco de la discusión sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y de su próxima aprobación, la Amedi capítulo Oaxaca convocó a la sociedad oaxaqueña a conformar el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca.

Su propósito, exigir al Congreso de la Unión que se respeten las reformas constitucionales en la materia de telecomunicaciones y radiodifusión; se garanticen derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, y el derecho a la privacidad; y se responda a las necesidades de la población y no a intereses económicos, de grupos empresariales, o partidistas.

Este acto tuvo su sede en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el pasado 17 de mayo. A donde acudieron para suscribirla organizaciones de la sociedad civil, representantes del ámbito político y comunitario, de la academia y de universidades, periodistas, artistas y ciudadanía en general.

En la mesa, presidida por Claudia Guichard Bello, presidenta de Amedi Oaxaca, y Gabriel Sosa Plata, integrante de Amedi nacional, se oficializó la conformación del Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca (el segundo en conformarse en el país). Al respecto, el también catedrático de la UAM celebró la participación de la sociedad oaxaqueña y enfatizó la importancia simbólica de este acto.

Como integrantes de la mesa, atestiguaron la constitución del Frente por la Comunicación Democrática: Alejandra García Morlán (diputada), Miguel Ángel Vásquez de la Rosa (de Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA), Sergio Bello Guerra (diputado), Rafael Arellanes Caballero (diputado), Carlos Plascencia (como integrante del Consejo Consultivo de Amedi), Ricardo Sanginés (integrante de Movimiento Ciudadano), Francisco Reyes (Regidor del municipio de Oaxaca de Juárez), y Perla Woolrich (Secretaria de Contraloría y Transparencia).

Asimismo, el artista plástico Francisco Toledo se sumó al Frente al concluir el acto oficial.

De igual manera, es importante señalar que se contó con la presencia de representantes de las organizaciones: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C., (SURCO), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., (IDEMO), Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa A.C., (EDUCA), y Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Oaxaca).

El acto concluyó con la invitación a la ciudadanía a continuar sumándose con su firma, y a dirigirse a senadoras y senadores que conforman las comisiones
dictaminadoras de la iniciativa de telecomunicaciones y radiodifusión, para exhortarles a que preserven los derechos ciudadanos.

Oaxaca, Oaxaca, 18 de mayo de 2014.

Comité de Difusión AMEDI-Oaxaca

En la imagen, Ricardo Sanginés, integrante de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, de Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA; Rafael Arellanes Caballero, diputado local del PT; Alejandra García Morlán, diputada local del PAN; Claudia Guichard, presidenta del capítulo Oaxaca de AMEDI; Gabriel Sosa Plata, integrante del Consejo Consultivo de AMEDI; Sergio Bello Guerra, diputado local del Partido de Acción Nacional