• lunes, marzo 18, 2024

Respuesta de Notimex a comunicado de la Amedi

Amedi
mayo27/ 2020

A través del representante legal de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano responde al comunicado de la Amedi, la cual se reproduce a continuación.

Comunicado de la Amedi

Notimex incumple su principio rector de coadyuvar al derecho a la información

• Notimex transgrede su principio rector de auténtica independencia editorial
  • Deben investigarse a fondo las denuncias públicas de acoso a periodistas y otros personajes

La situación de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, es crítica. Desde que se anunció el nombramiento de la actual directora, Notimex no ha dejado de estar en la agenda pública con una percepción negativa. La directiva de Notimex no ha entendido que no es una agencia de gobierno ni de partido, sino del Estado Mexicano. Debido a esta distorsión operativa, Notimex no está coadyuvando al ejercicio del derecho a la información en beneficio de la sociedad mexicana y sus audiencias.

En varias ocasiones se ha señalado a Notimex su manejo informativo faccioso, partidista y progubernamental. Ha dedicado piezas informativas a denostar a quienes considera opositores del actual gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. En notas periodísticas se han identificado datos, enfoques y errores que no han sido verificados ni corregidos por la institución.

Es público y notorio que en la agencia no existe independencia editorial.

Notimex incumple su principio rector: que toda información que genere o transmita deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas, bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad. Los servidores públicos de la agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su cargo.

Desde el 21 de febrero estalló en Notimex una huelga que no se ha resuelto debido a la negativa de la directora para dialogar con los trabajadores. La huelga se debe fundamentalmente al despido injustificado de docenas de periodistas y empleados de la agencia. Notimex ha seguido funcionando a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó que cesen las operaciones de la agencia. La huelga de los periodistas y empleados de Notimex debe resolverse con respeto a los derechos laborales de esos trabajadores. Es indispensable que las autoridades de la agencia dialoguen con el sindicato.

El episodio más reciente es la denuncia pública hecha por un extrabajador, en la cual involucra a la agencia en la campaña de descalificación y propagación de calumnias a periodistas y otros personajes públicos a través de bots y usuarios simulados en redes sociales, la cual habría sido ordenada por funcionarios de la propia Notimex y sostenida con recursos públicos de la agencia.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se suma al llamado del Consejo Editorial Consultivo de Notimex de “investigar a fondo las informaciones referidas para esclarecer los hechos denunciados y se deslinden responsabilidades”.

Notimex cuenta con un Contralor Interno designado por la titular de la Secretaría de la Función Pública que debe actuar con absoluta independencia y objetividad ante los reclamos y denuncias públicas en contra de la gestión de Notimex, el inadecuado manejo informativo y el incumplimiento de sus principios rectores.

Etiquetas: ,