• miércoles, noviembre 25, 2020

Red compartida, un reto social de la conexión

Amedi
Amedi
enero29/ 2016

24 Horas

La Red Compartida, cuyas bases de licitación se publican este viernes, tendrá como principal reto conectar a 58 millones de mexicanos que representan 49% de la población que hoy en día no tienen acceso a internet.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),Gerardo Ruiz Esparza, señaló que con el despliegue total de esta red se prevé que la cobertura alcance a más del doble de mexicanos que en promedio cubren las redes 4G actuales, “lo anterior significa que se habilitará este servicio a más de 40 millones de ciudadanos”.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), subrayó que en el país hay 85 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, una penetración móvil tan sólo por arriba de países como Jamaica, Nicaragua y Haití, lo que también significará un reto para el aprovechamiento de esta red.

“La reforma en telecomunicaciones ha generado competencia y atrae inversiones con proyectos como la Red Compartida, sin embargo esto sólo ha mostrado mejoras para los usuarios ya conectados, no en los más de 50 millones no conectados”, indicó el especialista.

Al respecto, la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, explicó que las bases de licitación añaden un incentivo para la cobertura rural y que el operador que gane la licitación no se centre en las zonas urbanas.

“Las bases establecen que el desarrollador de la red se compromete a que por cada punto porcentual de cobertura urbana, esto es en ciudades de más de 10 mil habitantes, deberá tener 0.15% de cobertura en localidades de menos de 10 mil habitantes, lo que garantizará un avance parejo en zonas urbanas y rurales”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con el Diagnóstico del Sector TIC en México, elaborado por el IMCO, 20% de la población rural de bajos ingresos ni siquiera tiene cobertura de servicios de internet porque simplemente no es un mercado atractivo para las empresas y el gobierno no ha tenido una política de servicio universal que haya promovido la instalación de redes en esas zonas.

Al respecto, Aspe Bernal comentó que cuando cada operador tiene que llegar con su propia red a estas zonas los “números no le dan”, sin embargo con la Red Compartida, que tiene además el espectro más eficiente para la cobertura y requiere menos infraestructura, los costos de producción de megabytes serán menores.

  • 7 mil mdd es el costo de inversión estimado por la SCT para el despliegue de la Red Compartida
  • 70% será el apalancamiento máximo permitido para el ganador durante el despliegue de la red