• miércoles, abril 24, 2024

Rechazamos La Censura A “Presunto Culpable”

Amedi
diciembre04/ 2016

3 de marzo de 2011

Rechazamos la censura a Presunto Culpable

La suspensión en las exhibiciones de la película Presunto Culpable sería un atentado a la libertad de expresión. En esa cinta se muestran escenas de un proceso judicial que fue público. Los hechos allí registrados son de interés público –atendiendo al principio de máxima publicidad establecido en la Constitución– y su divulgación no requiere del permiso expreso de las personas que participaron en tales audiencias. La decisión de la Juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal que resolvió suspender la autorización para exhibir esa película constituye un despropósito jurídico y puede implicar consecuencias graves al derecho a la información de la sociedad mexicana. La Juez no tomó en cuenta la excepción establecida por la Ley Federal de Amparo que en su artículo 124, Inciso II, establece que la suspensión no puede declararse cuando sea afectado el interés social.

La censura a los documentales cinematográficos tiene una larga y siempre cuestionable tradición en México y había sido superada gracias a la defensa de la libertad de expresión en todos los planos. Hoy en día, en algunos casos, los documentalistas pueden acceder a salas de exhibición para llegar a un público amplio. El interés de ese público por películas como la que ahora se encuentra en riesgo de censura demuestra el afán de la sociedad para tener acceso a testimonios de esa índole.

Las extendidas protestas ante la decisión de la juez Blanca Lobo Domínguez demuestran que, hoy en día, la censura se enfrenta a una sociedad exigente y participativa. Exigimos plenas garantías para la difusión de Presunto Culpable. Demandamos el establecimiento de una política de difusión de documentales cinematográficos. Este caso permite recordar, además, que sigue pendiente la revisión de las atribuciones que tiene la Secretaría de Gobernación para clasificar y autorizar películas.

México D.F., 3 de marzo de 2011.
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. 

Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente

Mtro. Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Comité Editorial. Lic. Aleida Calleja Gutiérrez, Comité de Relaciones Internacionales. Lic. Daniel Contreras Henry, Comité de Enlace Institucional. Mtro. Rafael Hernández García Cano, presidente del Capítulo Puebla. Mtra. Maricarmen de Lara Rangel, Comité de Vinculación Social. Lic. Juan Sebastián Larrosa Fuentes, presidente del Capítulo Jalisco. Mtra. María Magdalena López Rocha, presidenta del Capítulo Oaxaca. Lic. José Agustín Pineda Ventura, Comité Jurídico. Dr. Jerónimo Repoll, Comité de Finanzas. Mtra. Beatriz Solís Leree, Comité Académico. Mtro. Gabriel Sosa Plata, Comité de Investigación. Dra. Aimée Vega Montiel, Directora.

Sergio Arau – Director
Marcela Arteaga – Directora
Patricia Benítez Muro – Productora de cine
Natalia Beristain – Directora
Leopoldo Best – Director
Busi Cortés – Directora
Julieta Egurrola – Actriz
Eliseo Fernández Bolland – Mixer
Lucía Gajá – Directora
Graciela Garza – Productora musical
Daniel Giménez Cacho – Actor
Luis Kelly – Productor
Samuel Larson – Productor musical
María Novaro- Directora
Luis Rábago – Actor