• jueves, abril 25, 2024

¿Qué fue de las estaciones que GRC dio a Gutiérrez Vivó por Monitor?

Amedi
octubre11/ 2016

El Economista

El domingo 3 de julio del 2016 vencieron los títulos de concesión de las frecuencias del 1560 y 1320 de AM. Pero en la práctica, esas estaciones de radio ya habían salido del aire a mediados del año 2008, también perjudicadas por la disputa legal que todavía mantiene enfrentados al Grupo Radio Centro con el empresario-periodista José Gutiérrez Vivó y su compañía de medios Infored.

Más allá de las querellas legales entre Radio Centro y Gutiérrez Vivó, el destino de las dos frecuencias significa un recordatorio para el Estado mexicano en el manejo de su política de gestión del espectro radioeléctrico como un activo finito y propiedad de la Nación; de su poder de convocatoria para mediar entre particulares y sobretodo, exhibe que las autoridades deben hacer más por defender las alternativas de escucha que tienen las audiencias, pues aunque tenían permiso para operar, las estaciones del 1560 y 1320 estuvieron más de ocho años fuera del aire, recordaron especialistas.

DOCUMENTO: Título original de la frecuencia del 1320 de AM

En su momento, entre los años de 1996 y 2000, las dos estaciones formaban parte del paquete de negociación que involucraba su traspaso de GRC a Infored como parte de las ofertas que el grupo de radio más escuchado en la ciudad planteó a José Gutiérrez Vivó a cambio de transmitir el noticiero Monitor por las señales de Radio Red AM y FM, por entonces recientemente adquiridas junto con Alfa Radio por Radio Centro a la empresa Radio Programas de México.

Tras llegar a un acuerdo, ambas partes negociaron que el 1320 y el 1560, entonces identificadas por las audiencias como Radio Variedades y La Consentida, serían traspasadas a Infored. El traspaso se concretó en el año 2000 e inmediatamente redefinieron su marca a La Banda 1560 y Track 1320.

Las desavenencias legales y comerciales, sin embargo, generadas entre Radio Centro y José Gutiérrez Vivó a partir del 2002 marcaron un destino distinto para ambas frecuencias, que en su momento de esplendor despuntaban entre las estaciones con más escuchas en la banda de Amplitud Modulada. La Consentida y Radio Variedades llegaron a ser en los 80s y en parte de los 90s las estaciones más oídas en música ranchera y juvenil en toda la banda de AM en la Ciudad de México.

DOCUMENTO:Título original de la frecuencia del 1560 de AM

En 2002, el periodista José Gutiérrez Vivó demandó ante una corte internacional a Grupo Radio Centro por las que identificó como una serie de incumplimientos de contrato. Las partes se acusaron mutuamente ante los tribunales y llegó el momento en que al aire GRC desconectó el noticiero Monitor de Radio Red y sustituyó inmediatamente el espacio con el programa “De una a tres” del hoy desaparecido Jacobo Zabludovsky, quien había llegado a Radio Centro meses atrás, en 2001 para dar vida a La 69 por el 690 de AM.

Gutiérrez Vivó se llevó entonces Monitor a sus ahora estaciones. Para 2004 el periodista recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la renovación de las concesiones del 1560 y 1320 hasta el año 2016; y en ese mismo año solicitó la modificación de las siglas de ambas emisoras por XEINFO-AM y XENET-AM, Radio Monitor 1560 y Radio Bienestar 1320. Gutiérrez Vivó buscó además al grupo MVS Comunicaciones para transmitir su noticiero por el 102.5 de FM y por televisión, en el Canal 52Mx.

Pero la complicada situación financiera de Infored malogró la estancia en MVS y Monitor terminó por concentrarse en el 1230 y 1560. Los malos números se agudizaron para José Gutiérrez Vivó y en 2007 cedió la frecuencia del 1560 y su infraestructura a un tercero como pago de adeudos, quien la registró como suya y con dirección fiscal en Tlalnepantla, Estado de México. La del 1560 se apagó entonces y no ha vuelto a mandar señales al aire.

NOTICIA: ¿Qué pasó con la concesión de espectro de Grupo Hermes?

Un año después, entre las demandas laborales, la venta del periódico Monitor, antes el Heraldo, y las complicaciones por la disputa contra GRC, terminaron también por pegar a la operación de Radio Bienestar 1320, que también dejó de lanzar sus ondas al cuadrante a la mitad del 2008.

Las concesiones de ambas emisoras están vencidas y se desconoce si los tenedores de los permisos se acercaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones a solicitar el refrendo de las mismas y si ocurrió, si fue con base en la anterior legislación o con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) del 2013. De haberse solicitado una prórroga de concesión conforme la antigua ley, ésta debió ocurrir entre 2012 y 2013.

Este medio intentó contactarse con Radio Industrial de la Provincia y con Infored, últimos titulares de la concesión de la frecuencia del 1560. También buscó al IFT para conocer de posibles solicitudes de refrendo de las estaciones, pero el regulador tampoco ha estado inmediatamente disponible para responder.

NOTICIA: IFT halla indicios de que Radio Centro tiene poder sustancial en la CDMX

“No saber qué fue de las estaciones se percibe como un problema de incertidumbre”, dice Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia.

“También tiene que ver con un problema de gestión del espectro. Es cierto: esto afecta también las alternativas de las audiencias, pues desde la salida de Gutiérrez Vivó de la radio ha habido muy poco aporte en términos de pluralismo en las bandas. Pero el problema que se debe observar aquí, es cómo se está definiendo la política de gestión del espectro y cómo se está ejecutando esa política. Esto es importante ahora que hay más demanda de espectro, por eso es que incluso golpea a la misma industria esta incertidumbre”, expone Aleida Calleja.

México ahora mismo ejecuta un proceso para licitar 257 frecuencias de radio entre AM y FM a lo largo del país. Esta misma semana los interesados en las estaciones deben comenzar a entregar mayor documentación y aclarar dudas sobre las estaciones que sean de su interés.

NOTICIA: ¿Resistirá el Grupo Radio Centro una salida de Toño Esquinca de Alfa Radio?

Debido a la escasez de espectro en la plaza de la Ciudad de México no se licitarán señales para radio AM o FM. En el Valle de México existen cerca de 60 estaciones de radio entre las dos bandas, pero básicamente tres grupos radiofónicos acaparan la audiencia y el interés de terceros por entrar a este mercado, el más lucrativo y de influencia en el país, se mantiene.

“Que las estaciones (del 1560 y 1320) estén vencidas no significa que ya fueron revocadas; puede que estén en un proceso judicial y que estén justamente en esos litigios (entre GRC e Infored). Y puede que ya haya transcurrido el plazo administrativo para que las prorroguen y que no se hizo lo que se tenía que hacer en su oportunidad”, sostiene Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones y radiodifusión del despacho Ouraboros.

“Habría que preguntarle otra vez al IFT si estas concesiones ya fueron declaradas administrativamente como revocadas para que regresen a la reserva federal de espectro y entonces sean susceptibles de una nueva licitación”, añade Agustín Ramírez. “El IFT debería dar más transparencia para que diga cuál es la verdadera situación jurídica de esas concesiones. Lo importante es que el IFT debe dar información sobre esto que afecta a la audiencia y a la industria por estar ociosos esos espacios en el espectro”.