• viernes, marzo 29, 2024

Proponen multiprogramación en TV abierta

Amedi
mayo24/ 2016

Reforma. Alejandro González

La multiprogramación de canales de televisión abierta, sería la apuesta para detener la caída en la audiencia de este mercado, pero con programación diferente, señalan analistas.

De acuerdo con el Informe Estadístico al cuarto trimestre de 2015 del IFT, la audiencia en televisión abierta disminuyó 18 por ciento a igual periodo de 2014.

Incluso sus cinco programas de mayor audiencia registraron también un retroceso en el mismo periodo: telenovelas bajó de 4.1 a 3.4 de rating; dramatizado unitario de 3.7 a 3.0; Reality Show 2.8 a 2.4; concursos de 2.4 a 2.3, y programas cómicos de 2.1 a 1.8 de rating.

Sin embargo, durante el mismo periodo, la audiencia de televisión restringida tuvo un incremento de 14 por ciento.

La multiprogramación de señales de TV, se refiere a la capacidad técnica que la TV digital ofrece a los canales de televisión abierta de ‘multiplicar’ hasta por 4 señales con diferente programación que se transmitan a través de su canal original.

Para multiprogramar la señal de un canal de TV, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe dar su autorización luego de la solicitud de los operadores interesados.

Analistas del sector y de competencia señalaron que la transmisión de contenidos diferentes en los canales de televisión abierta es la opción viable que tienen los concesionarios para hacer frente a la competencia de TV restringida y otras plataformas.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia dijo que la entrada de programas alternativos y productores independientes atraerá a nueva audiencia, aunque las televisoras deberán focalizar los canales como ocurre con la televisión de paga que van dirigidos a un público específico.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que las televisoras deberán ver a la multiprogramación como una herramienta más para complementar el negocio de la televisión abierta, pero tendrán que invertir en nuevo contenido y no seguir el modelo de producciones demasiado caras, sino deberán ahorrar en su operación.

“La multiprogramación es una nueva oportunidad tecnológica que bien manejada puede generar ingresos y complementar el modelo de negocios en televisión abierta”, afirmó Negrete.