• jueves, octubre 1, 2020

Pronunciamiento De AMEDI-Oaxaca Sobre Lo Ocurrido El 15 De Febrero

Amedi
Amedi
diciembre04/ 2016

17 de febrero de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE CAPITULO-OAXACA, AMEDI Y COC
ANTE LOS INCIDENTES DEL PASADO 15 DE FEBRERO
EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE OAXACA

Los graves hechos ocurridos el 15 de febrero en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez han sido cubiertos de manera insuficiente, parcial y opaca por la  mayoría de los medios de comunicación. Las exigencias de la sociedad oaxaqueña relativas al derecho a la información y la libertad de expresión, que fueron expresadas en el conflicto político-social de 2006, no han sido satisfechas. Es indispensable reflexionar acerca de las responsabilidadesque la sociedad oaxaqueña, medios de comunicación, gobierno y legisladores tienen en lo que se ha denominado transición a la democracia.

Medios de información

  1. Los medios de información tienen un papel relevante en las sociedades democráticas y son influyentes en la colocación de temas en la agenda que nutre el debate púbico. Por ello, es de suma importancia que los medios en Oaxaca, lejos de responder a las necesidades de inmediatez o a los compromisos políticos e intereses de grupos, asuman su responsabilidad de: informar con veracidad y eficacia, contextualizar hechos, dar cabida a las partes y contrapartes del problema, prescindir de información que esté apoyada en rumores que sólo alienten especulaciones, evitarapologías de la violencia y opiniones irresponsables que propicien una cultura del odio, encono y polarización social. Deben garantizar el derecho de la ciudadanía a estar efectivamente  informada para que ésta construya su propia opinión y tome decisiones. Hoy, lo importante es que estos medios transparenten sus posiciones, que las expresen de cara a la sociedad y que no confundan la información con la opinión

Gobierno

  1. El pasado 4 de julio de 2010, la sociedad oaxaqueña eligió un gobierno de alternancia en la idea de transitar hacia una democracia en la que se garantice la libertad de expresión, derecho a la información, la transparencia y la apertura delos canales necesarios para proporcionar toda la información generada desde las instituciones gubernamentales para la compresión de cualquier suceso que sea de interés público como el ocurrido, en días pasados y que ha puesto a Oaxaca de nueva cuenta en el centro de la atención.

De este gobierno se espera que no se repitan viejas y conocidas prácticas que durante 80 años fomentaron e institucionalizaron anteriores gobiernos con los medios. Tales prácticas incluyeron el mantenimiento de una red de beneficios mutuos, corrupción, tráfico de influencias, compromisos, relaciones de complacencia y discrecionales, así como control y de censura a las voces críticas.

En este mismo contexto, hay una sentida demanda para que los medios públicos como la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, CORTV, cumpla, en un marco de libertad y autonomía, con su deber de informar y no de silenciar, de dar cabida a todas las voces y actores del problema y no constituirse en simples transmisores de los comunicados oficiales y que en esa tarea se queden. Es lamentable y condenable la política de comunicación que ha asumido la CORTV en sus espacios informativos respecto a los incidentes de violencia presentados en el zócalo de la capital del estado al minimizar los hechos y dar espacio sólo a voces oficiales. Es evidente que la CORTV sigue en la misma línea que le ha sido impuesta por gobiernos anteriores al mostrarse como un medio al servicio gubernamental.

Sociedad oaxaqueña

  1. Las audiencias están transitando  de un estado de pasividad a uno cada vez más activo, muestra de ello es la incesante actividad que han mostrado las redes sociales. Sin embargo, también corresponde a la ciudadanía oaxaqueña exigir información veraz y buscar los espacios para participar de forma activa, organizada  y responsable en la toma de decisiones del Estado. La sociedad oaxaqueña debe asumir el reto y el riesgo de defender su derecho a la información y a expresarse.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de febrero de 2011
Mtra. Magdalena López Rocha
Presidenta Capítulo-Oaxaca AMEDI

Lic. Adriana Vásquez Ramírez
Presidenta Colegio Oaxaqueño de Comunicación

Dr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente AMEDI

Lic. Amira Azucena Cruz Ramírez, Secretaria; Lic. Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, Coordinadora de Finanzas, Lic. Juan Gómez Pérez, Comité Jurídico; Lic. Martha Yesenia Carreño Martínez, Comité de investigación y Académico; Lic. Teresa Monserrat Castillo Ruiz, Comité de Vinculación; Lic. Enrique Tinoco Valle, Comité Editorial; Lic. Mayra Victoria Hernández Luis, Comité de Difusión; miembros: Lic. Joaquín Antonio Robles Mora, Lic. Jorge Armando Oropeza Pérez, Ing. Sergio A. Bello Guerra, Lic. Edgar Rogelio Estrada Ruiz, Mtra. Zazil Nallely Chagoya Lizama, Lic. Oriana Márquez Dehesa, Lic. Lizbeth García Santos, Lic. Víctor Ruiz Arrazola, Lic. Giseña Blas Piñón, Secretaria COC, Lic. Liliana López Ramos, integrante del COC.