• jueves, marzo 28, 2024

Pronunciamiento con relación a los resultados obtenidos por la CAIP en el INOGDAI

Amedi
junio03/ 2016
El 31 de mayo pasado, las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate dieron a conocer los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), donde la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), obtuvo una calificación reprobatoria de 46.93 puntos de 100 posibles y por debajo del promedio nacional, que fue de 49.74.
Ante ello, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla, el Nodo de Transparencia, Puebla Vigila, Integradora de Participación Ciudadana y Coparmex Puebla, expresan su preocupación ante la caída en 17 lugares de la CAIP, entre la primera y la segunda edición del Índice y la ausencia de elementos en el rubro de promoción del derecho de acceso a la información pública.
Para nosotros el resultado obtenido por la CAIP es el reflejo del trabajo desempeñado por el organismo garante del derecho a la información en el Estado, el cual ha privilegiado la protección a los sujetos obligados, principalmente el Poder Ejecutivo, en detrimento del derecho de los ciudadanos, como queda en evidencia por el sentido de las resoluciones dictadas por la Comisión en los recursos de revisión.
Asimismo, la no acreditación –con documentos probatorios– de la experiencia previa y especialización de los comisionados, resulta alarmante. En reiteradas ocasiones hemos manifestado que la desginación de los comisionados responde más a intereses políticos a través de personas vinculadas al Poder Ejecutivo y con poca o nula experiencia en la materia, que a perfiles ciudadanos con reconocida capacidad.
Con relación al número de resoluciones de la CAIP incumplidas por parte de los sujetos obligados, este podría ser resultado de la no aplicación de sanciones por parte de las autoridades correspondientes y de la ausencia de mecanismos que permitan al órgano garante ser la instancia sancionadora. De acuerdo con datos publicados recientemente por el periodista Ernesto Aroche, en diez años de vigencia de la ley de transparencia únicamente dos funcionarios estatales han sido sancionados a pesar de las 23 denuncias presentadas por el órgano garante ante la Contraloría estatal.
Hacemos un llamado al Pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública para que considere los puntos faltantes en la evaluación como áreas de oportunidad para mejorar el trabajo que desempeña, poniendo en marcha, entre otras cosas:
  • La transmisión en vivo de las sesiones de la CAIP aprovechando las nuevas tecnologías de la información, su disponibilidad en versiones estenográficas y video;
  • La ejecución, en coordinación con las autoridades correspondientes, de un programa educativo en la materia;
  • La solicitud de presupuestos específicos para la promoción del derecho de acceso a la información;
  • La elaboración de actividades de promoción entre grupos en situación de vulnerabilidad;
  • Así como la publicación de los criterios de resolución en los recursos de revisión.
H. PUEBLA DE Z. A 2 DE JUNIO DE 2016
Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Puebla
Nodo de Transparencia
Integradora de Participación Ciudadana
Puebla Vigila
Coparmex Puebla
Etiquetas: