• viernes, abril 19, 2024

Primordial, trabajo de ONG en el país para promover la libertad de prensa: Jacobson

Amedi
septiembre21/ 2016

La Jornada 

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, calificó ayer de primordial importancia el trabajo que realizan grupos de la sociedad civil para promover la libertad de prensa en el país, alentar que haya mejores mecanismos de protección en favor de quienes trabajan en los medios informativos y para buscar justicia en los casos de amenazas o violencia contra periodistas.

En una reunión con defensores de la libertad de expresión, realizada en su residencia, puntualizó que una prensa libre y vibrante es elemento clave de cualquier sociedad democrática fuerte.

Comunicadores exponen a la diplomática ataques por su trabajo

Entre los asistentes estuvieron comunicadores y activistas de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México, así como representantes de Artículo 19, Periodistas de a Pie, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Freedom House.

Los invitados señalaron que con frecuencia los periodistas son blanco de ataques debido a su trabajo, y que muchos comunicadores son asesinados en México al tratar de exponer las actividades de organizaciones criminales. También puntualizaron que se requieren medidas más eficaces para proteger a estos trabajadores e investigar y llevar ante la justicia a quienes están detrás de los ataques en su contra.

La embajada destacó que su gobierno trabaja con México en apoyo al periodismo y a la libertad de expresión mediante varias actividades, que incluyen: facilitar las asociaciones, la capacitación y los intercambios transfronterizos entre comunicadores de los dos países; respaldar a Artículo 19, organización de derechos humanos enfocada en periodistas y libertad de prensa, y ofrecer apoyo técnico al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.