• miércoles, abril 24, 2024

Prevalecen obstáculos para la transparencia en Puebla: AMEDI

Amedi
octubre13/ 2016

Intolerancia Diario

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), no da garantías de transparencia en Puebla y se ha convertido en “un bracito” del gobierno del Estado en medio de un sistema de acceso a la información judicializado y cooptado por el morenovallismo.

Así lo sentenciaron integrantes de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi), en rueda de prensa al exigir un proceso de transparencia para la elección del nuevo integrante de CAIP.

Y es que acusaron que en los últimos años, la selección de los actuales integrantes de este organismo ha sido manejada por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por lo tanto, la exigencia es que la selección del nuevo comisionado para el periodo 2017-2023, sea un proceso público y transparente, luego de que concluye el ciclo del actual presidente, Javier Fregoso Sánchez.

Caip ahora es llamado Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, luego de las reformas de la ley de transparencia local.

Miriam Carrillo Ruiz, integrante del Nodo de la Transparencia, señaló que hacer una evaluación sería entrar a fondo hasta en un análisis técnico de cómo se ha vivido.

“Para los expertos ha sido muy complicado (…) se está judicializando el acceso a la información, se tienen que recurrir a los jueces ante las respuestas de los sujetos obligados”, dijo.

“No podemos decir está aprobado o reprobado, existen obstáculos para el acceso a la información, no es un derecho que se pueda ejercer de manera sencilla”.

Dijo que el problema está en las prácticas, por lo que ahora el interés es vigilar la nueva designación del comisionado de transparencia, el que debe ser ciudadano.

-¿Cómo califica a el trabajo de la CAIP?

-Por eso estamos aquí, si en los últimos años la designación de comisionados ha sido de coptación del propio gobierno del Estado, entonces no se está cumpliendo la finalidad de ese órgano garante.

“Es un bracito del gobierno del estado”, sentenció al señalar que todo tiene un transfondo político en la importancia de la transparencia.

“imagínese que deveras (sic) pudiéramos tener la información de cómo se asignan los recursos”, añadió la especialista.

En tanto, el presidente de Amedi, Rafael García Cano, evadió calificar al gobierno de Rafael Moreno Valle en materia de transparencia, al echarle la bolita a la prensa de que fueran ellos los que dieran su calificación.

En tono nervioso y evasivo, solo señaló que la ley de transparencia en Puebla es de las mejores del país, pero en la aplicación no hay intenciones de ser transparentes.

-¿Sería aprobado o reprobado el gobierno morenovallista en transparencia?

-Yo se lo pregunto a usted como reportero que utiliza la transparencia, usted cómo lo juzga.

-Usted es el especialista.

-Pero usted es la ciudadana usuaria, no importa tanto lo que podamos decir los especialistas, el acceso a la información es para los ciudadanos. Yo les pregunto a ustedes los reporteros (…) ustedes tienen la palabra (…) son usuarios.

La exigencia

Rafael García Cano, presidente de Amedi-Puebla, informó que organizaciones nacionales de la sociedad civil respaldaron la propuesta para que la selección del nuevo comisionado sea un proceso de selección público y transparente.

El cambio de comisionado que se debe aplicar en CAIP, será hasta el último mes de 2016, cuando concluya el periodo de José Luis Javier Fregoso Sánchez.

El actual comisionado presidente de Caip, concluye su periodo que inició el 6 de enero del 2011 y termina el 5 de enero del 2017.

Fregoso fue electo comisionado por la 57 Legislatura del Congreso de  Puebla, el 9 de diciembre de 2010 y rindió protesta el mismo día.

Además, por argucias legales, se prolongó un año más su periodo de presidente de Caip, aunque no correspondía.

La petición fue entregada oficialmente en el Congreso Estatal, dirigida al presidente del poder legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, y al presidente de la comisión de Transparencia, Marco Antonio Ramírez Acosta.

Proponen los especialistas en esta materia, un panel de expertos de la sociedad civil, instituciones académicas y civiles que tengan destacada participación en el sector público especializado en transparencia.

Piden que se valoren que los candidatos cumplan los requisitos a los que se refiere el marco jurídico de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

Además exigen que los expertos participen en las comparecencias para evaluar trayectoria, conocimiento, experiencia y ética.

Refirió García Cano que el proceso de selección que proponen se basa en el que utilizó en 2014 el Senado de la República para los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), a petición de las redes de organizaciones civiles México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia.