• jueves, abril 18, 2024

Preocupa licitación dividida de AM y FM

Amedi
junio28/ 2016

Reforma. Alejandro González

Licitar estaciones de radio de AM y FM por separado abre la posibilidad para que algún concesionario aumente más su poder pero ahora en ambas frecuencias.

Comisionados alertaron que el diseño de la licitación permite que en algunas localidades participe quien tenga hasta 100 por ciento del espectro de alguna frecuencia e ir por una o más estaciones de la otra.

“No tenemos ninguna regla que vincule la concentración en las estaciones de AM con las de FM; los límites que se propone establecer se evaluarán individualmente en AM y en FM, pero no tenemos nada que vincule.

“Quiere decir, que si tenemos a un interesado en participar por una frecuencia en AM, podría tener el 100 por ciento de las estaciones FM en la localidad, y se le permitiría participar, y a mí me parece este un riesgo muy elevado”, dijo Maria Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según muestra la versión estenográfica de la XVI Sesión Ordinaria del Pleno del regulador.

A pesar de ello, a las bases de licitación no se le agregó una regla al respecto.

El comisionado Ernesto Estrada propuso que la regla de 30 por ciento se aplique de forma individual, es decir, si un interesado rebasa el 30 por ciento de señales FM en una localidad, no podrá ir por estaciones en dicha banda; sin embargo, si no lo rebasa en AM, sí podría participar.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que la Unidad de Competencia del IFT deberá analizar cada caso y asegurar que no haya especulación y acumulación de espectro.