• viernes, abril 19, 2024

Planea el Ifetel dos apagones analógicos de TV en noviembre

Amedi
septiembre21/ 2016

Mediatelecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé realizar dos apagones analógicos en noviembre de este año, a fin de que se digitalicen 497 estaciones de televisión que emiten señales de baja potencia y que quedaron pendientes de realizar el apagón analógico en 2015, afirmó María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del regulador.
La funcionaria explicó que esta transición digital se dará en dos escenarios: Por un lado están las estaciones que aún transmiten en análogo y que se encuentran en localidades donde las demás estaciones ya realizaron el apagón.

El otro escenario corresponde a localidades donde la señal análoga es la única que tiene presencia. Estos lugares son en su mayoría comunidades alejadas de las grandes urbes y comunidades muy pequeñas. En ambos casos se realizarán campañas informativas para orientar a la población. De las 497 estaciones de baja potencia que faltan por digitalizar, 348 son complementarias y sus señales de televisión atienden a cerca del 1.6 por ciento de la población, de acuerdo con Lizárraga.

El Ifetel espera que en octubre próximo concluya la entrega de 100 mil televisores digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está repartiendo en esas localidades, a fin de cumplir con el requisito legal de lograr una penetración de las señales digitales en el 90 por ciento de la población que radica en las localidades donde se realizará el apagón analógico.

Las estaciones que apagarán su señal análoga en noviembre se integrarán al reordenamiento de canales virtuales que se realizará el 27 de octubre de este año, en donde las personas deberán reprogramar sus televisiones para sintonizar los canales abiertos con presencia nacional en el número de canal que les corresponde. Actualmente en diversos estados la señal del canal 2 se sintoniza en otros canales, pero después del reordenamiento dicha programación se sintonizará en el canal 2 en todos los estados de la república.