• martes, abril 23, 2024

Pide Aristegui visita de Relator

Amedi
abril08/ 2016

Reforma.

Carmen Aristegui solicitó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Relator Especial para Libertad de Expresión de ese organismo, Edison Lanza, realice una visita a México.

La periodista participó en la audiencia sobre la libertad de expresión en México, realizada en el marco del 157 periodo de sesiones de la CIDH.

“Solicitamos una visita oficial del Relator para la libertad de expresión, Edison Lanza, para que pueda analizar (…) situaciones que afectan a México en materia de libertad de expresión y de ejercicio del periodismo crítico e independiente”, señaló Aristegui en la sede del organismo continental.

“(El Relator deberá) investigar in situ situaciones y casos que ilustren los mecanismos y tácticas que producen censura directa e indirecta y también de manera extendida el fenómeno de autocensura”.

Llamó también a acelerar la consideración de la petición presentada en 2015 ante la Comisión por obstrucción y denegación de justicia en México luego de que un tribunal colegiado desechara un amparo para impugnar su salida de la radio mexicana en 2015.

Presente en la audiencia, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo no coincidir con los juicios de la periodista.

“Yo diferiría respetuosamente de Carmen Aristegui de que en México no hay un periodismo libre e independiente, pero creo que hay manifestaciones múltiples de que esto existe en nuestro País y que esto es una realidad constante y presente”, indicó.

Lanza reveló, en tanto, que la próxima semana presentará ante el Gobierno de México una solicitud para una visita para el segundo semestre de 2016, que realizaría junto al Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye.

“Tenemos la intención de hacer una visita conjunta a México justamente para revelar (…) además de la grave situación de violencia contra periodistas de la que hemos dado cuenta en un último informe, estos otros temas que también son complementarios e importantes”, señaló.