• jueves, marzo 28, 2024

Pide Amedi que Congreso transparente iniciativa para formar Ley de Transparencia

Amedi
marzo10/ 2016

Con los ojos abiertos

El Congreso del Estado debe dar a conocer la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, demandó Rafael Hernández García Cano, al asumir la presidencia del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“De hecho eso tendría que suceder con todas las leyes. Antes de ser sometidas a su aprobación, los ciudadanos tendríamos que conocerlas para pedir a nuestros representantes la inclusión o exclusión de elementos que nos afectan”, señaló el académico de la Ibero Puebla.

Al presentar su plan de trabajo, Hernández García Cano recordó que en la Gira por la Transparencia, organizada por el Congreso del Estado y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, aseguró que Puebla estaba dentro de las entidades que ya contaba con una iniciativa para la reforma a la Ley de Transparencia, sin embargo, la iniciativa no se conoce pues no aparece dentro de la página electrónica del Congreso local.

El nuevo presidente de Amedi señaló que el pasado 19 de noviembre, ciudadanos y organizaciones civiles, entregaron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, una petición formal, en la que solicitaron que se iniciara la discusión sobre la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla con la Constitución Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, denunció que a pesar de la petición, no fueron invitados formalmente a participar en el encuentro organizado por el Congreso y el INAI.

“Pese a que contamos con una Ley de Transparencia de avanzada, el derecho de acceso a la información púbica ha sido constantemente violentado. La ley es buena pero la voluntad política para cumplirla parece no existir”, expresó Hernández García Cano.