• viernes, marzo 29, 2024

Organizaciones denuncian exclusión del Congreso en foro de transparencia

Amedi
febrero04/ 2016

Cambio de Puebla

El Congreso del estado excluyó a las organizaciones Nodo de Transparencia y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) del foro “Gira por la Transparencia”, donde se discutirá la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la Ley General aprobada por el Congreso de la Unión.

Esto, pese a que ambas organizaciones fueron las principales impulsoras para que se lleve a cabo dicho foro y se cumpla con el mandato del Congreso de la Unión, ya que el plazo vence el próximo 5 de mayo.

De acuerdo con el coordinador del Nodo de Transparencia, Roberto Alonso, “no ser invitados nos parece un despropósito serio, estamos realmente desconcertados”, señaló después de confirmar que la Amedi que preside Lilia Vélez, también fue excluida de este foro de discusión, en una entrevista ofrecida a e-consulta.

Cabe recordar que estas dos organizaciones hicieron un llamado a la Junta Local de Gobierno en el Congreso del Estado sobre acelerar la discusión para homologar la Ley General de Transparencia y criticaron la pasividad con la que los diputados estaban tomando el tema, pese a que la armonización de esta ley debe estar terminada el próximo 5 de mayo.

Además del Congreso del Estado, los convocantes a este foro son el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y el Senado de la República, quienes tampoco convocaron a estas dos organizaciones.

El coordinador concluyó que ayer enviaron una carta a los siete comisionados del INAI para manifestar su desconcierto por la exclusión, por lo que confió que pronto reciba una respuesta que les permita ser incluidos en la discusión.