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Organismos piden pluralidad en licitaciones de frecuencias de radio

Amedi
julio27/ 2016

Notimex

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Article 19 consideraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe cuidar que la licitación de frecuencias de radio amplíe la pluralidad y la diversidad de puntos de vista, abriendo el cuadrante a nuevos radiodifusores con contenidos diferentes.

En un comunicado conjunto, mencionaron que el diseño de la licitación no considera criterios que ponderen una propuesta programática que incentive la producción de contenidos locales, regionales y producción independiente.

“La sola licitación de frecuencias podría generar competencia económica si entran nuevos radiodifusores, pero si la programación es similar a los esquemas actuales, difícilmente genera pluralidad y diversidad”.

Precisaron que la pluralidad de medios contribuye a una sociedad más democrática, porque fomenta ciudadanos mejor informados, por lo que la población debe estar en posibilidades de acceder y consumir una amplia gama de puntos de vista a través de todos los medios.

“La concentración mediática, por el contrario, limita las ofertas de contenidos, de información, noticias y puntos de vista”, afirmaron.

El Ifetel, subrayaron los organismos, debe prevenir lo anterior con una licitación de frecuencias cuyo objetivo sea incrementar la pluralidad y generar estímulos para la entrada de nuevos competidores en radio.

En el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión sería una contradicción que esta licitación (enmarcada en un entorno digital y de uso más eficiente del espectro) no genere competencia y no sume nuevas voces.

Recordaron que el Ifetel licitará 257 frecuencias de radio comerciales (191 de FM y 66 de AM) en 27 entidades del país por un periodo de 20 años cada una, el proceso se enmarca dentro del mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la libertad de expresión y la competencia.