• viernes, abril 19, 2024

Nuevas Normas Para FM: Oportunidad Para Pluralidad, Diversidad, Competencia Y Democracia

Amedi
diciembre06/ 2016

29 de marzo de 2016

Nuevas normas para FM: oportunidad para pluralidad, diversidad, competencia y democracia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, el 17 de marzo, una disposición técnica que establece una separación mínima de 400 kHz entre estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM). La decisión de regulador pudo ocurrir antes porque ya existían experiencia internacional, estudios y consulta pública. Sin embargo, la norma es acertada porque permite un uso más eficiente del espectro pero sobre todo es una ocasión para fomentar más competencia, pluralidad, diversidad y democratización de los recursos espectrales y del sistema de medios de comunicación, en beneficio de los derechos de las audiencias.

Previamente, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) participó en la consulta pública que convocó el IFT y se pronunció a través de un comunicado en el sentido de que los avances tecnológicos en radiodifusión deben ampliar las libertades y la competencia. En esta ocasión, la Amedi respalda la decisión del Pleno del IFT y reconoce que el ordenamiento técnico puede sentar un precedente positivo e influir en resoluciones futuras de organismos reguladores en América Latina.

Antes de esta resolución, la separación mínima entre estaciones de radio en FM en una misma localidad era de 800 kHz. Con la nueva disposición técnica, podrá canalizarse una nueva señal de radio FM cada 400 kHz (previa licitación y/o adjudicación de frecuencias), ampliando y mejorando la oferta de contenidos radiofónicos en el cuadrante, siempre y cuando no existan interferencias perjudiciales.

Es importante que el IFT garantice que organizaciones sociales, comunidades indígenas, proyectos comunitarios e instituciones públicas de todo el país tengan acceso a un espacio en el cuadrante para dar a conocer sus puntos de vista, difundan su cultura y tradiciones y cumplan con su función social, cultural, educativa y de información.

En lo que se refiere al uso comercial de las frecuencias de radiodifusión, también es imperativo que nuevas empresas obtengan concesiones para operar estaciones de radio, porque 70 por ciento de las frecuencias de radio están concesionadas a empresas ligadas principalmente a diez grupos radiofónicos.

El programa de licitación de frecuencias, las bases de licitación de frecuencias de radio y la asignación directa de concesiones a comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad e instituciones públicas deben modificar el modelo comercial oligopólico de la radio en México. De esta manera, la ganancia espectral no sólo debe significar una migración automática de las estaciones de AM que no tuvieron acceso a la banda de FM con base en el acuerdo de septiembre de 2008 (justo por la restricción técnica de separación de 800 kHz), sino ampliar las posibilidades para una mayor diversidad, pluralidad y competencia en la radio. El regulador prevé licitar en FM 191 frecuencias comerciales, así como asignar 13 de uso público y 94 de uso social.

Por lo tanto, las bases de la licitación deben garantizar los derechos y principios fundamentales que plasma la Constitución: artículo 2º en materia de pluriculturalidad y mejoramiento social; 3º en educación; 4º para el derecho de acceso a la cultura; 6º para garantizar los derechos a la información y de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); 7º protegiendo la libertad de expresión y 28 promoviendo la competencia económica.

Es importante recordar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como señala el artículo primero de la Carta Magna.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.
Presidente del Consejo Directivo de la AmediDr. Raúl Trejo Delarbre
Presidente del Consejo Consultivo

Asesoría especializada
Mtro. Gabriel Sosa Plata

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Capítulo Jalisco
Dr. Bernardo MasiniCapítulo Oaxaca
Lic. Claudia Guichard

Capítulo Puebla

Mtro. Rafael Hernández
Consejo Directivo de la Amedi
Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.