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Noticieros de TV Azteca lideran rating en CDMX

Amedi
Amedi
septiembre23/ 2016

El Universal

TV Azteca registró el mayor rating en el último mes en la categoría de noticieros en horario matutino, vespertino y nocturno en la zona metropolitana del Valle de México, reveló un análisis de HR Media.

 

Cifras de la consultora destacan que del 22 de agosto al 16 de septiembre, Hechos Noche que conduce Javier Alatorre en Canal 13 alcanzó 4 mil 660 personas como audiencia, mientras que 10 en punto, con Denise Maerker, registró 3 mil 920 televidentes.

El periodo analizado coincide con el cambio de imagen y programación que llevó a cabo Televisa el pasado 22 de agosto, que incluyó una renovación en el formato de sus noticieros.

HR Media precisa que 67% de las personas de la zona metropolitana del Valle de México observan, al menos una vez al mes, los noticieros que se transmiten por la noche.

Sin embargo, los televidentes ven menos de la mitad del tiempo que dura ese tipo de programación ―en promedio 53 minutos― y las personas los sintonizan por alrededor de 22 minutos.

El noticiero Hechos AM que se transmite por Canal 13 fue visto por 4 mil 20 personas, seguido por Al Aire con Paola en Canal 2, que sumó 2 mil 668 televidentes en el Valle de México, y en tercer sitio se encuentra Despierta con Loret, con 2 mil 529 espectadores.

De acuerdo con HR Media, 53% de las personas de esta zona metropolitana ve al menos una vez al mes noticias por la mañana y cada televidente sintoniza en promedio 36 minutos en ese horario.

En el horario vespertino, Hechos Meridiano en el Canal 13 tuvo 2 mil 765 televidentes, secundado por Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, con mil 702 espectadores.

En este segmento, 54% de las personas de la zona ve al menos una vez al mes las noticias por la tarde, señala HR Media.

El panel analizado por HR Media considera a personas de cuatro años y más que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, que suman en total 19 millones 990 mil 576 televidentes.

Por otra parte, la mayoría de esa audiencia en los tres horarios son mujeres, casi una cuarta parte tiene entre 30 y 44 años de edad, y más de 30% pertenece al nivel socioeconómico alto y medio alto.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, recordó que TV Azteca se anticipó a Televisa y renovó su programación, enfocándose en la información.

“La estrategia de TV Azteca fue mejorar noticias, los espacios de información y opinión, y Televisa llegó tardíamente”, co mentó Bravo.

Esto lleva a que los cambios que Televisa ha realizado ―consistentes en ser más digitales y centrarse en reportajes― estén en un proceso de asentamiento.

“Los reportajes que hace Televisa resultan inocuos por momentos, porque no informan o investigan de más, sino tomando testimonios que no son importantes para la información, les falta ser más periodísticos y profesionales”, opinó el analista de MediaTelecom Policy and Law.