• viernes, febrero 21, 2020

México debe reducir brecha digital: OCDE

Amedi
Amedi
junio22/ 2016

El Economista. Roberto Morales

Cancún, QR. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México reducir lo más rápido que pueda la brecha que tiene en el uso del Internet frente a los países desarrollados para potenciar los beneficios de esta herramienta.

“Aquí lo que es muy dramático es que el instrumento está ahí para usarlo, pero no usarlo tiene unas consecuencias muy severas”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la víspera de la Reunión Ministerial sobre Economía Digital, que esa organización llevará a cabo en esta ciudad.

En México, 42.5% de la población utilizó el Internet en el 2014, mientras que la media para el conjunto de los países de la OCDE fue de 81.6 por ciento.

“Usarlo (el Internet) nos permite cerrar las brechas, pero no usarlo, no sólo aumenta las brechas de manera proporcional, sino de manera geométrica”, agregó Gurría.

Según Gurría, 70% de los jóvenes en México usó Internet en el 2014 y el promedio de la OCDE fue de 96 por ciento. En tanto, 83% de las empresas de la OCDE obtuvo información o formularios de autoridades públicas utilizando servicios de electrónicos del gobierno, un indicador que para México correspondió a 70 por ciento.

“Es difícil sacarle el mejor provecho al gobierno digital y transformarlo en mayor competitividad empresarial en un país que tiene una brecha digital tan grande como México”, dijo Gurría.

La OCDE detalló una estrategia de simplificación administrativa y digitalización que daría lugar a ahorros para ciudadanos y empresarios y que incluye mejoras como reducción de los requerimientos de información; reducción de las interacciones entre el funcionario y el usuario, a través de creación de expedientes electrónicos, y la capacidad para el usuario de llevar a cabo los trámites de forma transaccional a través del Internet.

Durante su participación, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, destacó que 20 de cada 100 ciudadanos interactúan con el gobierno a través de la ventanilla única nacional; en el 2012, era uno de cada 100.

Refirió que el portal del gobierno federal es la sexta página más visitada en el país, con más de 300,000 visitas por día, detrás de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo y Wikipedia.

Por otro lado, la OCDE destacó que el empleo de profesionistas en las Tecnologías de Información (TI) ha aumentado más de 3% en los países que la conforman.

La penetración de Internet se ha multiplicado casi por siete en los últimos 15 años, desde 6.5% de la población mundial, en el 2000, a 43%, en el 2015. (Con información de Jesús Vázquez)

rmorales@eleconomista.com.mx

Etiquetas: ,