• viernes, marzo 29, 2024

Medios públicos e inclusión digital, temas estratégicos de Amedi Michoacán

Amedi
marzo03/ 2017
  • Héctor Pérez Pintor es el presidente del Consejo Directivo de Amedi Michoacán
  • Mutuo entendimiento con autoridades para garantizar el derecho a la información
  • Impulsar la creación de una agenda digital para el desarrollo de Michoacán
  • Contribuir a la formación de expertos en derecho a la información

 

Medios públicos, derechos de las audiencias, transparencia, derecho de acceso a la información y una agenda digital que promueva redes para el fomento económico, mayores oportunidades de empleo, seguridad y libertad de expresión serán algunos de los principales temas del Capítulo Michoacán de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), presidido por el doctor Héctor Pérez Pintor, profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNC).

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad quedó instalado y tomó posesión el Consejo Directivo del Capítulo Amedi Michoacán para el periodo 2017-2019. Pérez Pintor recalcó que “es impostergable abordar los temas públicos en el entorno digital”. Reconoció el esfuerzo de las universidades por el impulsar el derecho a la información y llamó a tener “un mutuo entendimiento con las autoridades de Michoacán y aportar respetuosamente propuestas” para garantizar el derecho a la información en la entidad.

Pérez Pintor recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 obliga a los estados de la República a implementar una agenda digital y una política de inclusión digital. “Michoacán podría ser el primer estado en adoptar una estrategia digital y una hoja de ruta que conduzca al desarrollo social, económico y digital de la entidad”, recalcó.

Jorge Fernando Negrete P. presidente del Consejo Directivo de la Amedi, tomó protesta al Capítulo Michoacán; señaló que la comunicación y el derecho a la información permiten “mejorar las condiciones de diálogo para tener mejores instituciones. Actualmente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permiten fomentar habilidades digitales para el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y para poner en práctica nuevas formas de hacer política”.

La creación del Capítulo Michoacán de la Amedi se enmarcó en el centenario de la autonomía de la UMSNC, precursora en la instauración de estudios de posgrado en derecho a la información.

El doctor Medardo Serna González, rector de la UMSNH, recalcó la importancia de que las instituciones de educación superior formen a expertos en derecho a la información. Dijo que “el acceso a la información debe consolidarse y la rendición de cuentas ser un comportamiento diario” de las autoridades.

Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, llamó a fortalecer los derechos fundamentales en Michoacán, entre ellos los de libertad de expresión y derecho a la información, así como a erradicar cualquier forma de discriminación contra indígenas y mujeres. En Michoacán existen cuatro etnias principales: purépechas, mazahuas, nahuas y otomíes.

Acudió en representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la presidenta del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Gabriela Molina Aguilar, quien reconoció que los medios públicos enfrentan el reto de dar cumplimiento al artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, en el sentido de crear mecanismos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Además de Héctor Pérez Pintor como presidente de Amedi Michoacán, también integrarán el Consejo Directivo Daniel Díaz Ramírez (Secretario Técnico), Mario Alejandro Hernández Durán (Coordinación de Comunicación) y Dalia Martínez (Coordinación de Transparencia). El Capítulo Michoacán de la Amedi estará respaldado por un Consejo Consultivo integrado por especialistas y personalidades de la entidad.

Los integrantes del Capítulo Michoacán de la Amedi se comprometieron a defender, promover y difundir el cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; así como el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, así como de aquéllos que le corresponden a las audiencias del servicio público de radiodifusión.