• jueves, abril 18, 2024

Legarreta violó la Constitución con comentario sobre el dólar: especialista

Amedi
febrero02/ 2016

La Silla Rota

Luego de la controversia que generó el comentario de la conductora del programa matutino ‘Hoy’, Andrea Legarreta, especialistas señalan que con el comentario también se violó flagrantemente la Constitución mexicana al presentar como una opinión personal información de un anunciante sin avisar a la audiencia.

De acuerdo con Gabriel Sosa Platas, especialista en medios de comunicación, la conductora de Hoy violó la Constitución Mexicana, que en sus más recientes reformas en materia de telecomunicaciones fijó un límite a la libertad de expresión. En el artículo 6 apartado B, fracción 4 establece que:

“Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

En su cuenta de Twitter, Legarreta se deslindó del comentario editorial y responsabilizó a los anunciantes así como a la producción del programa.

Sosa Platas considera que los medios de comunicación abusan de hacer pasar comentarios, entrevistas, reportajes que no nacieron de un interés periodístico sino económico como información noticiosa sin alertar a la audiencia. “Es un engaño y un fraude a radioescuchas y televidentes, que no debe permitirse”, subraya.

Si bien no se puede corroborar el pago del comentario emitido por la conductora, es flagrante la violación a un derecho constitucional que no pasará desapercibido ante la opinión pública e incluso los televidentes del programa pues impacta directamente en la credibilidad de Legarreta.