• jueves, marzo 28, 2024

La Unesco pide al Gobierno México aclarar el asesinato del director de El Gráfico en Puebla

Amedi
septiembre22/ 2016

Sin Embargo 

Ciudad de México, 26 de Septiembre.- El director de La Voz de la Sierra, Pedro Garrido es el responsable del homicidio de su compañero director de El Gráfico, Aurelio Cabrera, informó la Fiscalía General del Estado, que confirmó que el periodista está prófugo y que ya hay orden de aprehensión en su contra; por otra parte, la Unesco pidió que se aclare el crimen.

La investigación es la 751/2016/Huauchinango. La Fiscalía confirmó que fue el propio Aurelio quien antes de morir dio el nombre de su asesino y las características del auto en el que huyó.
El periodico Página Negra publicó que agentes ministeriales hicieron un cateo en su domicilio con la finalidad de detenerlo, pero ya no lo encontraron. Este día hubo otro operativo por la mañana para intentar apresarlo. La familia de Pedro Garrido, quienes denuncian una persecución en su contra, temen que los oficiales regresen el sábado y les quiten el tiraje del medio.

La FGE se pronunció sobre el caso y señaló que el principal móvil son “problemas personales”.
Aunque la Fiscalía no señala a Pedro Garrido como el responsable directamente, habla de un compañero del medio en el que Aurelio colaboró.

Entre 2009 y 2015, el periodista asesinado fue reportero de La Voz de la Sierra de donde salió por problemas laborales con Garrido y su familia, los propietarios del semanario.

Antes de que Aurelio C. falleciera, proporcionó a un policía federal que lo auxilió, el nombre de su agresor y datos del vehículo en el que huyó. Ésta información coincide con los antecedentes señalados y corroborados dentro de las diligencias”.

Finalmente, informó que la orden de aprehensión ya fue lanzada para atrapar al presunto responsable.

UNESCO PIDE QUE SE ACLARE EL CRIMEN

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió hoy a las autoridades mexicanas que investiguen el asesinato la semana pasada en la ciudad Huauchingango del periodista Aurelio Cabrera, fundador del semanario “El Gráfico de la Sierra”.

“Condeno el asesinato de Aurelio Cabrera Campos”, declaró en un comunicado Irina Bokova, la directora general de Unesco.

Bokova instó a las autoridades a que “investiguen este crimen y lleven ante la Justicia a los que lo han perpetrado” porque “no puede haber impunidad para los que atacan a los profesionales de los medios”.
Cabrera Campos fue tiroteado el pasado día 14 en Huauchingango, en el estado mexicano de Puebla, y murió a causa de las heridas al día siguiente.

REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.