• jueves, abril 18, 2024

La inversión extranjera directa en telecomunicaciones llega a 10% con la reforma

Amedi
junio15/ 2016

Expansión CNN. Liliana Corona

Durante el balance de los resultados en el sector de telecomunicaciones, a tres años del decreto de la reforma constitucional en esa industria, la inversión extranjera directa presentó casi 10% de participación del total de este tipo de inversiones durante 2015, mientras que al cierre de 2013 solo era de 1%.

Entre las principales compañías extranjeras que vinieron al país a partir de la reforma destaca AT&T, que compró Iusacell y Nextel y ya está entre las principales empresas del sector en México.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, compartió esta información de la inversión extranjera y dijo que, entre otros efectos positivos de la reforma, la penetración de internet móvil de banda ancha aumentó 152%, en tres años al pasar de 21 a 53 suscripciones por cada 100 habitantes.

El Museo Nacional de Arte, antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, albergó la reunión que encabezó Ruiz Esparza ante representantes de la industria y funcionarios federales para evaluar los resultados de la ley.

En su intervención, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, dijo que los efectos de la reforma son medibles en el reconocimiento que los órganos reguladores de Latinoamérica hacen de las tarifas más bajas de telecomunicaciones en México.

Destacó que “le ha llevado 9 años a América Latina, a todos los países, tratar de obtener las tarifas más bajas de la región. Bueno sucede que las tarifas más bajas de la región en el sector de telecomunicaciones las tiene México”, dijo Negrete.

Un estudio de Telebrasil, asociación brasileña de telecomunicaciones, hizo una comparación de una tarifa de la modalidad prepago con datos de la consultora Teleco. Entre 18 países, México obtuvo el cuarto lugar entre las tarifas promedio más bajas, en llamadas por internet y telefonía, con 5.8 dólares (109 pesos a valor actual).

Dicho estudio, recuperado recientemente por Mediatelecom, consultora mexicana de telecomunicaciones, indica que México es el país de Latinoamérica con la tarifa más baja en telefonía móvil de prepago.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, indicó que los efectos que se lograron con esta reforma se perciben en mayor competencia, mejores tarifas, un órgano regulador fortalecido y mayor inversión.

La industria realizará inversiones por más de 13,500 millones de dólares (mdd) durante los próximos tres años. Para 2020, De la Cruz estima que los usuarios de internet en México lleguen a 85 millones de personas.

El satélite Morelos 3

Como parte del evento, Ruiz Esparza realizó el primer enlace en vivo con el satélite Morelos 3, que fue lanzado en octubre de 2015. Sus funciones se concentran en la comunicación de vehículos de emergencia, agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias climáticas y apoyo durante desastres naturales.

Este aparato se suma a las operciones del satélite Bicentenario, que provee conectividad a internet en 5,000 sitios públicos. Juntos conforman el Sistema Satelital Mexicano.