• jueves, marzo 28, 2024

La AMEDI Designa A Agustín Ramírez Ramírez En El Cargo De Presidente

Amedi
diciembre05/ 2016

25 de septiembre de 2013

La AMEDI designa a Agustín Ramírez Ramírez en el cargo de Presidente

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A.C. (AMEDI) eligió ayer, por unanimidad, al licenciado Agustín Ramírez Ramírez como Presidente del Consejo Directivo y a los integrantes de este equipo de trabajo para el periodo 2013-2015.

Como parte de su plan de trabajo, el licenciado Ramírez presentó seis ejes de acción, alrededor del cual desarrollará sus actividades como Presidente:

1. Promover la iniciativa ciudadana  de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, impulsada por la AMEDI, para que se transforme en marco regulatorio en telecomunicaciones y radiodifusión.

2. Inaugurar un observatorio de las políticas públicas a que se encuentra obligado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). De esta manera, se prevé vigilar la actuación del órgano regulador, tanto en el desempeño individual de los comisionados, como de su comportamiento en el Pleno y supervisar que su actuar cotidiano no responda a intereses ajenos a la sociedad.

3. Mantener el Observatorio de Medios que desde hace años viene trabajándose en la asociación, a efecto de estar atentos a los términos en que el Ifetel habrá de satisfacer la importante atribución que deriva de la encomienda constitucional en la vigilancia de los contenidos audiovisuales.

4. Seguir impulsando el litigio estratégico que realiza la AMEDI para demandar que los grupos mediáticos y las corporaciones de telecomunicaciones, como entes de carácter privado, eviten vulnerar los derechos fundamentales de sus usuarios y de las audiencias.

5. Insistir en la necesidad de un cambio significativo en los medios públicos para que en su integración y funcionamiento se incorporen principios fundamentales como independencia editorial; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos y opciones de financiamiento, entre otros.

6. Promover cursos, talleres y diplomados dirigidos tanto al personal académico, como a los alumnos de diversas formaciones y al gremio de periodistas y comunicadores, en colaboración con instituciones de educación superior.

Agustín Ramírez Ramírez es socio fundador de la AMEDI, donde se ha desempeñado como integrante del Consejo Consultivo y coordinador del Comité Jurídico. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana. Diplomado en Derecho Tributario (ITAM-1987); Análisis y Diseño de la Comunicación Política (UIA-1998); Sistemas de Calidad (UDLA-2001); Prospectiva Política y Formulación de Escenarios (UIA-2002) y Arbitraje Internacional (Escuela Libre de Derecho – 2002). Es Maestro en Bioética, por la Universidad Anáhuac del Norte (2004– 2006).

En el ámbito profesional, ha colaborado en diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Comisario del Sector Cultura, en la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación (1992-1994); Director Jurídico del Instituto Mexicano de la Radio (1994-1995); Contralor Interno en la SCT (2007 – 2010) y Contralor Interno en CONAGUA (2010 – 2012).

Ha sido profesor de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Comunicación Audiovisual), en la Universidad Anáhuac del Norte (Comunicación Política) y en la División de Estudios de Posgrado de Derecho de la UNAM (Transparencia y Rendición de Cuentas).

Su equipo de trabajo está conformado por destacados profesionistas en las áreas que coordinarán:

Aimée Vega Montiel. Coordinación Académica y de Investigación.

Graciela Martínez Matías. Coordinación de Difusión

Primavera Téllez Girón García. Coordinación Editorial.

Jaime Montes Solís. Coordinación Jurídica.

Agustín Pineda Ventura. Coordinación de Vinculación Institucional.

Luis Miguel Carriedo Téllez, responsable del Programa Institucional en Medios.

México, D. F. 25 de septiembre de 2013.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información