• miércoles, abril 24, 2024

La 3de3 se extenderá a 3 millones de funcionarios

Amedi
octubre03/ 2016

El Economista 

Al menos 3 millones de funcionarios a nivel federal tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales, de interés y la carátula de su declaración fiscal en el 2017.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, actualmente hay 300,000 funcionarios a nivel federal que presentan su declaración patrimonial y de interés, pero con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, esta obligación le corresponderá a 3 millones de personas.

Además, se tienen que sumar los servidores públicos a nivel estatal y municipal. Ejemplificó que tan sólo en el Estado de México hay unos 100,000 funcionarios locales que estarán obligados a presentar estos requisitos, de los cuales habrá una versión pública.

Consideró que para la plataforma en la que se almacenarán las declaraciones no es necesario hacer gastos extra para el próximo año, ya que las instituciones, incluso la misma dependencia, deben tener la capacidad para almacenar esta información en un software.

“No necesariamente se tiene que llevar a cabo un proceso de licitación. Por ejemplo, el DeclaraNet que tenemos en esta Secretaría lo ha desarrollado la Secretaría de la Función Pública y el nuevo Sistema Integral de Denuncias e Investigaciones lo desarrolló la Secretaría de la Función Pública; el DeclaraNet que tenemos al día de hoy, tiene la capacidad para recibir esa cantidad de declaraciones”, dijo.

El 19 de julio del próximo año entrará en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual precisa que “la información prevista en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y de constancias de presentación de declaración fiscal se almacenará en la Plataforma Digital Nacional”.

La plataforma tendrá la información que generen los entes públicos facultados para la fiscalización y control de recursos públicos.

Actualmente, sólo los mandos medios y superiores presentan su declaración patrimonial y de interés, la cual sólo a petición del sujeto obligado puede ser publicada. Con las nuevas leyes anticorrupción, todos los servidores tendrán que presentar y publicar esta información con la debida protección a los datos personales.