• Miércoles, noviembre 22, 2017

Juez intimida libertad de expresión de Sergio Aguayo y del gremio periodístico

Amedi
Amedi
febrero28/ 2017

“¿Cuál es el perfil psicológico del Sr. Sergio Aguayo Quezada en sus aspectos intelectuales, afectivos, sociales y familiares y cuáles son sus principales rasgos de personalidad?”

Esta es una de las 13 interrogantes que formulará la perito psicológica seleccionada por el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, en contra del académico y periodista Sergio Aguayo en la demanda por daño moral que pesa en contra del investigador de El Colegio de México.

“La perito deberá determinar si el Sr. Sergio Aguayo Quezada abusó de su derecho de libertad de expresión como comunicador, al atribuir sin fundamentos suficientes al Sr. Humberto Moreira Valdés, falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada…”, es otro planteamiento de la prueba pericial en psicología que aprobó el Juez Décimo Quinto de lo Civil en la Ciudad de México, Alejandro Rivera Rodríguez.

El juzgador aprobó preguntas sesgadas y auto inculpatorias que intimidan la libertad de expresión no sólo de Sergio Aguayo sino de cualquier reportero y/o comunicador que, como parte de su labor periodística cotidiana, expresa de los personajes públicos.

De proceder el interrogatorio, quedaría como precedente para juzgar a cualquier comunicador, limitando su libertad de expresión. Pretender descalificar a Sergio Aguayo a través de la prueba psicológica propiciaría la censura previa, la cual va en contra del núcleo esencial de la libertad de expresión. No puede desentrañarse en un estudio de personalidad (factor interno) los alcances de un ejercicio de libertad de expresión (plenamente exteriorizado).

Sergio Aguayo presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y solicitó el cese inmediato de dicho juez por considerar que sus decisiones favorecen al ex mandatario coahuilense. La orientación de las preguntas de la prueba pericial psicológica comprueban las sospechas del también defensor de los derechos humanos.

El Consejo de la Judicatura debiera revisar la decisión del juez Décimo Quinto de lo Civil. Asimismo, revisar las convenciones internacionales, los criterios jurisprudenciales sobre libertad de expresión y el sistema interamericano de derechos humanos para constatar que en casos de libertad de expresión jamás se realizó una pericial psicológica como la que se intenta desahogar en el expediente Aguayo-Moreira.

Las opiniones que expone Sergio Aguayo en sus artículos periodísticos y trabajos de investigación académica son resultado de su plena e irrestricta libertad de expresión. Aguayo Quezada, al igual que todo analista y cualquier ciudadano, tiene derecho a formular opiniones acerca de los personajes públicos y ejercer la crítica en los medios de comunicación para que la sociedad entre en conocimiento de circunstancias que de otra manera no sabría. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado ese derecho en varias sentencias. Incluso ha considerado que los personajes públicos están en condiciones que los hacen especialmente atractivos a los juicios críticos; su fama pública e incluso su privacía están más expuestas que las de cualquier otro ciudadano.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) respalda a Sergio Aguayo, se suma a su solicitud de que el caso sea turnado a otro juez que sí sea neutral, niega que una prueba pericial psicológica pueda arrojar evidencia útil sobre un ejercicio de libertad de expresión, y rechaza categóricamente cualquier práctica o estrategia política, económica o judicial que intimide la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico y el derecho a saber de los mexicanos sobre las acciones de los funcionarios públicos.

Para conocer los antecedentes de esta demanda, usted puede leer el pronunciamiento de la Amedi “Demanda de Humberto Moreira contra Sergio Aguayo intimida y violenta la libertad de expresión”.

.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

.

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

.

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

 .

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama.