• martes, abril 16, 2024

Inai reactiva el sistema Infomex, luego del fracaso de la plataforma de transparencia

Amedi
mayo27/ 2016

La Jornada. Alonso Urrutia

Las insuficiencias técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no sólo han impactado a los órganos garantes de las 32 entidades, sino que ya alcanzaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al igual que lo hicieran los organismos estatales, el Inai reactivó el sistema Infomex que utilizaba antes del 5 de mayo, cuando entró en operación el nuevo sistema, para procesar las solicitudes de acceso a la información.

En el primer posicionamiento del Inai ante los problemas de la PNT se señala que desde el 5 de mayo, el instituto ha dado seguimiento a todas las incidencias registradas en el uso de la plataforma. Derivado de lo anterior, se decidió habilitar nuevamente los sistemas Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México, para que los miembros de la sociedad ejerzan su derecho de acceso a la información.

La reactivación del sistema Infomex para las peticiones en el orden federal que hizo el Inai sólo incorporó los ajustes necesarios para incluir a los nuevos sujetos obligados: sindicatos, partidos políticos y fideicomisos. A partir de ayer, las solicitudes de acceso desde el portal del Inai ya no son redireccionadas a la PNT, sino que se realizan normalmente en el sistema Infomex bajo el mismo formato que venía operando antes del 5 de mayo.

“Es importante puntualizar que la PNT seguirá activa, en paralelo a los sistemas Infomex y equivalentes, paramonitorear el avance en las acciones encaminadas a atender las incidencias. Mientras tanto, los usuarios podrán realizar sus solicitudes de información y, en su caso, interponer recursos de revisión a través de los sistemas Infomex y equivalentes, cuyos vínculos se encuentran activos en la plataforma.”

En las proyecciones de la instrumentación de la PNT se le presentó como un modelo que compactaría en un solo sitio a los más de 8 mil sujetos obligados, la posibilidad de realizar recursos de revisión a cualquiera de los órganos garantes en ese mismo sitio y contendría, en un plazo de seis meses, toda la información de las nuevas obligaciones de transparencia.

Reportes de los organismos garantes sobre las insuficiencias técnicas de la PNT enfatizan fallas como: en las solicitudes a estados, no en todas se muestran las respuestas; en los acuses de recibo, en algunos casos remite invariablemente a envío de la información requerida en copia simple, sin mayores opciones; en la consulta de las solicitudes, el sistema exhibe en algunos casos la opción para visualizar la respuesta, pero no indica que la solicitud ya fue finalizada.

Por otro lado, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, anunció que será la próxima semana cuando el organismo defina las acciones jurídicas que emprenderá el Inai en los casos de Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, que no aprobaron en el plazo –5 de mayo– la homologación de sus legislaciones locales con la ley General de Transparencia.

Anoche, el pleno del Inai aprobó emprender una acción de inconstitucionalidad en contra de la legislación de Morelos, que en su artículo 119 indica como requisito acreditar expresamente la personalidad para procesar recursos de revisión, extralimitándose de los requerimientos que hay a escala nacional.