• jueves, marzo 28, 2024

Impugna el Inai leyes de transparencia de Hidalgo y Tlaxcala

Amedi
junio06/ 2016

Proceso. Redacción

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emprendió una acción de inconstitucionalidad contra las leyes de transparencia de Tlaxcala e Hidalgo.

Por decisión unánime, los comisionados determinaron en sesión extraordinaria solicitar la acción a la SCJN, en particular contra el artículo ocho transitorio de la ley de transparencia de Hidalgo.

Además, el mismo mecanismo se interpuso contra los artículos 4, 30 fracción 2, y 31 fracción 2 inciso b, así como el artículo 96 fracción 1, 105 fracción 1 y 112 fracción cuarta de la ley de transparencia de Tlaxcala.

En un comunicado, el pleno indicó que el artículo 8 transitorio de la ley de transparencia de Hidalgo es contrario a los artículos 6, 73 y 116 constitucionales, al señalar que el Ejecutivo local es el que reglamentará la ley en la materia, una facultad que corresponde al Congreso hidalguense.

En el caso de Tlaxcala, los consejeros abordaron dos conceptos de invalidez: el establecimiento de que la información puede ser reservada por razones de interés público y seguridad nacional, y el hecho de que para ser elegido como comisionado en esa entidad se requiere tener título profesional y ser especialista en ciencias sociales.