• viernes, marzo 29, 2024

Imagen TV dará inicio en octubre

Amedi
septiembre27/ 2016

El Economista

Imagen televisión, de Grupo Imagen Multimedia, iniciará operaciones el próximo 17 de octubre a las 8 de la noche por el canal 3; la empresa tiene hasta el 31 de octubre para notificarlo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó a El Economista que, una vez notificado el IFT, éste programará una visita de inspección para verificar que la empresa salió al aire y está operando con los parámetros autorizados, es decir, la frecuencia, potencia, ubicación geográfica, entre otros.

Cuando la empresa inicie transmisiones tendrá hasta 10 días hábiles para notificar al IFT. El plazo está establecido en el oficio de autorización de las estaciones correspondientes; por lo general debe darse aviso dentro de ese lapso, pero no se trata de un plazo fijo establecido en la ley.

Desde junio pasado, la empresa, que operará la nueva cadena de TV con cobertura nacional a partir de las frecuencias de TV abierta que obtuvo en la licitación pasada, comenzó a recibir autorizaciones de estaciones por parte del IFT para poder salir al aire.

En marzo del año pasado, el pleno del IFT emitió el fallo por el que se declaró a Cadena Tres como ganadora en el proceso que incluyó 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional.

Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

Imagen Televisión tiene un plazo de tres años para cumplir con la obligación de cobertura a partir de la fecha en que se le entregó el título de concesión.

Navarrete recordó que “la obligación que tiene es cubrir las poblaciones obligatorias a servir de las zonas de cobertura que abarquen al menos 30% de cada entidad federativa”. Hasta el momento, el grupo lleva más de 40 estaciones de servicio autorizadas por el IFT, aunque “será decisión de ellos con cuántas saldrán al aire”.

Tras el fallo de la licitación de frecuencias de TV, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dijo que Cadena Tres desplegaría su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, en la cual invertirían hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.