• viernes, abril 19, 2024

Homenaje A Felipe Vicencio: 2do Aniversario Luctuoso

Amedi
diciembre05/ 2016

12 de octubre de 2014

Homenaje a Felipe de Jesús Vicencio Álvarez.
Segundo aniversario luctuoso 
(1959-2012)

El 12 de octubre fue el aniversario luctuoso de Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y fundador de AMEDI Jalisco.  En estas líneas rendimos homenaje al gran ser humano que luchó como Senador de la República en contra de la llamada “Ley Televisa” en la LIX Legislatura.

Felipe Vicencio fue un férreo defensor de los medios públicos, comunitarios e indígenas, así como de la producción independiente de contenidos audiovisuales, basta con revisar el diario de los debates de la sesión pública del 30 de Marzo del 2006 para constatarlo.

En los debates en contra de la “Ley Televisa” Vicencio señalaba que si se iban a hacer modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, se requería de “insistir en la importancia de dar a la reforma una dimensión social y no sólo de carácter técnico-mercantil” Porque  como bien refería el político y filósofo, en la Ley Televisa “Se trataba de darle garantías a los poderosos”.

Felipe Vicencio criticó fuertemente las desigualdades que la Ley Televisa fomentaban en el caso de los llamados permisos (ahora medios públicos y de uso social: comunitarios e indígenas) ya que la ley les pedía a las personas u organizaciones que solicitaran un permiso,  más requisitos, sin tener la certeza de cuáles serían estos, no así a los concesionarios de medios de comunicación con fines de lucro.

Para el legislador, miembro fundador de AMEDI Jalisco, y defensor de los derechos de los pueblos indígenas,  existía  entre algunos legisladores para descalificar a los indígenas  “un argumento grotesco y racista, llegan a decir que no pueden existir los permisos porque como transmiten en lenguas indígenas y no les entendemos, no sabemos si no están llamando a la sublevación nacional”.

Y es que para Felipe Vicencio desde ese entonces, era importante  que en la ley se atendiera “la circunstancia particular de los pueblos indígenas para favorecer su acceso a los medios de comunicación, tal como mandata la Constitución que la Asamblea, por unanimidad, aprobó”.

Para el legislador del Partido Acción Nacional la reforma para los medios de comunicación tendría que haber sido “ocasión para poner al día la legislación no sólo en aquellos aspectos que tienen que ver con las concesiones, sino también con esta otra parte de la actividad de la radio y de la televisión, que no tiene fin eminentemente comercial”.

En contra de los argumentos de sus compañeros por defender  una ley desigual como lo fue la llamada Ley Televisa, cabe destacar que la postura de Vicencio Álvarez siempre estuvo a favor de un debate con  visión de Estado “Yo opto por el lado de los argumentos que se expresan en diversidad, pluralidad derecho a la información, fortalecimiento de la democracia (y la) función social de los medios de comunicación, término que ha querido ser hecho a un lado”.

En cuanto a los medios de Estado, insistía en que estos deben de tener una función social “no deben ser medios o estaciones oficiales; esta alusión remite al uso indebido que tradicionalmente se les da ( a estos medios de comunicación) utilizándolos en muchas ocasiones, prácticamente como tribunas del gobernante o de la autoridad en turno. No pueden ser medios oficiales porque esta es una descripción que los reduce, que los desvirtúa”.

Felipe de Jesús Vicencio Álvarez nació el 26 de diciembre de 1959. De formación filosófica que marcó su pensamiento crítico ante la política y por el bien común, obtuvo su título por la Universidad del Valle de Atemajac, de Guadalajara.

Fue diputado federal por el Distrito VI, con cabecera en Zapopan, y senador de la república por el Estado de Jalisco en la LIX Legislatura.

También se desempeñó como fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en Jalisco, director de Medialog Guadalajara, empresa de monitoreo de medios electrónicos, director ejecutivo fundador de la Asociación de Municipios de Jalisco y se desempeñó como profesor de diversas asignaturas filosóficas y humanísticas en instituciones de educación superior, en sus últimos años fue profesor de asignaturas de Ciencias de la Comunicación en el ITESO de Guadalajara y a pesar del Cáncer que lo aquejaba acudía al compromiso de impartir sus clases.

Fue editorialista en diversos medios de comunicación impresos como La Jornada  Jalisco desde el 2008 y también colaboró en medios electrónicos.

Su interés por los menos favorecidos lo llevó a ser director general de Desarrollo Social y Cultura en el Ayuntamiento de Zapopan, en 2007 y hasta su muerte se desempeñó como Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco.

México, D. F. 12 de octubre de 2012.