• viernes, marzo 29, 2024

Hay opacidad del Congreso en ley de transparencia: Amedi

Amedi
abril26/ 2016

E-consulta

El Congreso local actúa con “simulación” y una “opacidad pasmosa” al armonizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, acusó el titular del capítulo en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien previó que la actualización de la normativa poblana será susceptible de amparos y acciones de inconstitucionalidad.

Rafael Hernández García Cano señaló que los legisladores han escondido a la sociedad civil la propuesta final de la actualización de la Ley de Transparencia, pese a que esta agrupación ha sostenido múltiples encuentros con ellos para hablar sobre la iniciativa.

Así lo expuso al referirse a la publicación que este día se hizo en la columna “La corte de los milagros”, en la que se develan puntos que contendrá la propuesta que en próximos días será presentada para actualizar la legislación referida.

Esconden propuesta de actualización de la Ley de Transparencia

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Hernández acusó que con la revelación periodística se demuestra que los legisladores ya cuentan con una propuesta para armonizar la Ley de Transparencia de Puebla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a nivel federal,  misma que hasta ahora no se ha hecho pública, “es decir, que se esconde”.

Explicó que los integrantes del capítulo en Puebla de la Amedi, así como de otras organizaciones como Puebla Vigila, México Infórmate y Coparmex, han sostenido diversas reuniones con el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso local, Marco Antonio Rodríguez Acosta, sin que hasta ahora el legislador les haya hablado de la propuesta.

Este lunes por la parte, las agrupaciones sostendrán una nueva reunión con el diputado, en la que le cuestionarán la existencia del documento, además de solicitarle una revisión del mismo para analizar sus alcances.

Legisladores actúan con opacidad

Hernández García Cano acusó que los legisladores actúan con opacidad sobre el tema, pues tuvieron un año para armonizar la normativa local con la federal y hasta ahora no lo han hecho.

Por otra parte criticó que el tema sea retomado por los diputados a 11 días de que venza el plazo para efectuar la armonización, el 5 de mayo, y en el marco de las campañas políticas, lo que da a entender que se hace con un fin electoral.

El académico también cuestionó que hasta ahora no se aclare si la propuesta de la actualización es del gobernador Rafael Moreno Valle o de algún legislador.

En su oportunidad, Gabriela Morales, integrante de la agrupación “México Infórmate”, señaló que otro ejemplo de la opacidad con la que actúan los integrantes del Congreso, es que la reunión que sostendrán este lunes probablemente no sea pública.

Habría acciones de inconstitucionalidad y amparos

En este sentido, previeron que la propuesta de reforma es susceptible de amparos y acciones de inconstitucionalidad.

Detallaron que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podría presentar una acción de inconstitucionalidad si la armonización de la ley poblana no corresponde a la normativa federal, mientras que las organizaciones civiles podrían recurrir a aún amparo.

En la rueda de prensa en la que también participaron representantes de las organizaciones Puebla Vigila, Nodo de Transparencia y Coparmex Puebla,  Rafael Hernández García Cano lamentó que al filo de que venza el plazo para la armonización con la ley federal, a 11 días, la LIX Legislatura haya girado, por primera vez, una invitación para reunirse con ciudadanos, organizaciones y defensores del derecho a la información, para discutir el tema.

A su vez, Gerardo Navarro, representante de Integradora de Participación Ciudadana, calificó  a los legisladores poblanos como los “reyes de la simulación”.

“El anuncio del gobernador Rafael Moreno Valle de presentar una iniciativa propia abona al desconcierto del tema”, dijo Rafael Hernández a unas horas de que se celebrara la primera reunión que mantendrán con la Comisión de Transparencia en el Legislativo.