• miércoles, abril 24, 2024

Gestión de RMV se caracterizó por su opacidad, señala Lilia Vélez

Amedi
marzo10/ 2016

E-Consulta

La opacidad de la obra pública y, en particular, de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), son la característica de la gestión del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, señaló  Lilia Vélez Iglesias, quien dejó este miércoles la presidencia del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Comentó que durante los dos años que estuvo al frente de la asociación, apreció un gobierno estatal que se mantuvo sin escuchar a la sociedad y que quiso limitarla con la llamada Ley Bala.

Resaltó que el gobierno del estado mantuvo un control de los medios de comunicación e impidió su acceso a contratos publicitarios y a los proyectos de obra pública.

“Lo mismo impide el acceso a los millonarios contratos publicitarios que a las obras y proyectos o a los cuestionados contratos de Proyectos para Prestación de Servicios”, comentó.

Al presentar su último informe de labores al frente de la AMEDI Puebla, Vélez Iglesias lamentó que el gobierno de Puebla se mantenga sin atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue herido en la cabeza por un proyectil lanzado durante el operativo de policías estatales para desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio de 2014.

“En 2014, el Congreso aprobó la iniciativa de ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, conocida popularmente como la Ley Bala. Pese a las críticas y protestas contra ese marco jurídico, a los que AMEDI Puebla se sumó, apenas unos días  después provocó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y lesiones en varios pobladores en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan. A  la fecha el gobierno no ha cumplido con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, resaltó Vélez.

Al concluir su periodo como presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Vélez Iglesias comentó que seguirá luchando por la trasparencia y el acceso a la información de los poblanos.