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Fortalecer los medios públicos con mejores presupuestos, proyectos de infraestructura, modernización tecnológica y contenidos de calidad

Amedi
noviembre18/ 2019

Aclaración: por un error, se difundió este comunicado con la firma de la doctora Patricia Ortega Ramírez sin haber otorgado su consentimiento. La destacada especialista en medios públicos y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, no comparte lo expresado en el presente pronunciamiento porque, entre otras muchas cosas, reduce las problemáticas de los medios públicos al aspecto económico, cuando dichos medios debieran plantear compromisos claros, estrategias y resultados tangibles para cumplir con sus tareas. Asimismo, el Estado debe tener una política clara para garantizar la construcción de verdaderos medios públicos con autonomía política y económica. Me disculpo por haber incluido su nombre indebidamente. Atentamente, Jorge Bravo, presidente de la Amedi.

  • Los medios públicos requieren presupuesto para infraestructura, digitalización y contenidos de calidad
  • La precariedad financiera de los medios públicos compromete la continuidad del servicio público de radiodifusión y los derechos de las audiencias
  • Los medios públicos deben ser garantía de calidad de los contenidos, veracidad informativa y promoción de los derechos fundamentales

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) reitera su llamado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y las dependencias competentes para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se fortalezca a los medios públicos federales con partidas presupuestales suficientes para el mejor cumplimiento de su tarea. Nos referimos al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Radio Educación, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Once, Canal 22, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El fortalecimiento de la función social de la radio y la televisión públicos pasa necesariamente por presupuestos que permitan una mejor operación de las estaciones de radio y canales de televisión de servicio público, como parte de una política pública de comunicación integral.

Presupuesto de los medios públicos (mdp)

Medio 2016 2017 2018 2019 2020*
Imer 185.1 254.1 177.9 159.2 160.9
Radio Educación 55.5 76.3 85.6 76.2 80.9
SPREM 249.3 377.3 643.1 628.3 607.3
Canal Once 469.9 419.4 579.5 530.5 544.7
Canal 22 173 170.1 172.7 222.4 155.7
DGTVE 264.6 264.8 269.9 239.2 214.5
Notimex 206.9 213.3 216.4 209.1 220.5
Total 1,604.3 1,775.3 2,145.1 2,064.9 1,984.5

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación.

*Proyecto de Presupuesto para 2020.

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Además de atender la operación cotidiana de dichas emisoras, el enfoque debiera dirigirse a aprobar y ejecutar proyectos de modernización de infraestructura, actualización tecnológica y adopción de nuevas tecnologías digitales, alfabetización mediática, así como conformación de laboratorios de experimentación de contenidos y nuevos formatos que respondan a las necesidades y cambiantes exigencias de las audiencias, a través del espectro radioeléctrico y las plataformas digitales.

Cabe recordar que los medios públicos deben ser un contrapeso de la programación que ofrecen los medios electrónicos comerciales. Contribuyen al derecho a la información, la libertad de expresión, la pluralidad de contenidos, la diversidad de expresiones y la multiculturalidad. Tienen un compromiso constitucional con la calidad de los contenidos, la veracidad informativa y la promoción de los derechos fundamentales, cada vez más comprometidos.

Actualmente, las instalaciones de los medios públicos se encuentran en estado deplorable, la infraestructura carece de mantenimiento y no ha sido modernizada, mientras que los equipos de transmisión y el parque tecnológico sufren de obsolescencia.

La supervivencia cotidiana de los medios públicos federales les dificulta plantear y atender proyectos más relevantes que tienen que ver con una visión a largo plazo de los medios públicos, la cual incluya la expansión de la cobertura, digitalización, capacitación, contenidos de calidad y construcción de nuevas audiencias.

La Amedi sostiene que si se profundiza el abandono de los medios públicos por parte del gobierno federal, su insolvencia e insostenibilidad económicas puede comprometer la viabilidad financiera en el corto y mediano plazos y poner en riesgo la continuidad del servicio público de radiodifusión y la garantía de los derechos a la información, la libertad de expresión y los derechos de las audiencias que se ejercen a través de las frecuencias de la nación y las nuevas tecnologías digitales.

La exigencia de más recursos para los medios públicos viene acompañada de un llamado de atención para que esos medios trasciendan su función de voceros del gobierno y no adopten políticas informativas oficialistas o propagandistas. La lucha por la democratización de los medios obliga a avanzar hacia medios del Estado, independientes, plurales e incluyentes con una auténtica vocación de servicio público y no una visión gubernamental. 

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Integrantes del Capítulo Oaxaca

Capítulo Puebla

Presidente

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Capítulo Jalisco

Presidenta

Mtra. Rosalía Orozco Murillo

Capítulo Nuevo León

Presidente

Dr. Aurelio Collado Torres

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Lic. Carla Martínez Guillén

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Lic. Fabiola Peña

Lic. Andrea González Verde

Comité de medios públicos e industrias culturales

Mtra. Ma. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Comité de inclusión y alfabetización digital

Dra. Delia Crovi Druetta

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcaráz

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera

Lic. Violeta Contreras García