• martes, abril 23, 2024

Fortalece AMEDI su Consejo Consultivo

Amedi
julio21/ 2016

Consumocuidado. Enrique Villarreal

Los integrantes del Consejo Consultivo Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), representan “el núcleo de estabilidad y reflexión” de las perspectivas clásicas académicas y las nuevas áreas del derecho, por lo que su fortalecimiento es imprescindible.

“El Consejo Consultivo está integrado por algunos de los más relevantes académicos, profesionales, líderes de opinión, creadores, intelectuales y por ciudadanos comprometidos con el derecho a la información, sus distintas vertientes, su ejercicio libre y defensa, en una sociedad que debe ser cada día más transparente, plural y democrática”.

Ello explica también, indica la Amedi, su integración plural y diversa que habla de un órgano consultivo “vivo y en constante transformación”, lo que exige también la constante actualización del conocimiento, lo cual permita a la Amedi cumplir de la mejor manera su importante función social.

“Algunos de los nuevos paradigmas vinculados al derecho a la información en nuestra sociedad deben ser revisados, repensados y puestos en deliberación. La formidable evolución del derecho a la información no sólo ocurre en México sino en diversas latitudes y geografías”.

En la actualidad existen nuevos paradigmas que exigen la revisión de las perspectivas clásicas académicas y de nuevas áreas de esta área del derecho, como es la protección de datos, acceso a la información pública, agenda digital, derechos digitales, derechos fundamentales y una inevitable perspectiva global vinculada al análisis económico, político y social.

La Amedi informó sobre la llegada de nuevos integrantes al Consejo Consultivo Nacional:

José de Jesús Orozco Enríquez, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California en Los Ángeles, E.U.A; investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María Marván Laborde, Maestra y Doctora en Sociología por la New School for Social Research de Nueva York y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) y comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Actualmente investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y columnista del periódico Excélsior.

Lourdes Morales Canales. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Maestra en Comunicación Política por la Universidad de Paris I y licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue directora de Alianza Cívica y de Mexicobserva, profesora asociada del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas.

Al Consejo Consultivo Internacional, se integra a José Luis Piñar Mañas, relevante investigador y académico en España relacionado con la protección de datos. Fue Director de la Agencia Española de Protección de Datos; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Vicerrector de Relaciones Internacionales y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Presidente-Fundador de la Red Iberoamericana de Protección de Datos y referencia de diversas leyes de la materia en América Latina, incluido México.

Ángel García Castillejo, Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano regulador de las telecomunicaciones en España. Profesor de la maestría de Derecho de las Telecomunicaciones de las universidades Carlos Tercero y Ramón Llull. Experto en telecomunicaciones, colaborador del Banco Mundial, experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materias de regulación del sector de las comunicaciones.

La Amedi asegura que con la incorporación de estos destacados académicos se enriquecerá el actual cuerpo de distinguidos miembros que integran los consejos consultivos nacional e internacional.