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Flexibilizan acceso a canales de TV abierta

Amedi
junio03/ 2016

El Universal. Carla Martínez

Los interesados en frecuencias de televisión digital abierta pueden optar por adquirir sólo un canal o un lote para formar una cadena regional o nacional, de acuerdo con las prebases de licitación pública de 148 señales para Televisión Digital Terrestre (TDT).

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó ayer los prefundamentos que contemplan la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles tras la licitación de cadenas nacionales realizada en 2015, además de 25 canales adicionales.

Las señales se van a ubicar de preferencia en la banda UHF (470 a 608 MHz); sin embargo, puede utilizarse la VHF (174 a 216 MHz) y la concesión se va a otorgar por 20 años.

“Los 148 canales van a dividirse en dos, 123 zonas de cobertura y en 25 áreas hay espacios dobles, los 123 lugares corresponden a los que se ofertaron para la cadena nacional el año pasado”, detalló Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

El proceso licitatorio comienza el 3 de octubre de este año con la publicación de la convocatoria y bases de licitación, el 12 de julio de 2017 se emite el documento del fallo por parte del órgano y del 10 al 11 de agosto de 2017 se realiza la notificación.

“Es un proceso esencialmente realizado en forma electrónica. Creemos que tiene varias ventajas, por ejemplo, es objetivo y transparente”, explicó Navarrete. Comentó que se trata de un procedimiento similar a las subastas de productos en eBay.

El registro y proceso se van a llevar a cabo a través de una plataforma donde se use la FIEL del SAT para validar al participante, porque eso permite que se tenga certeza de quién presenta la información, dijo.

También habrá una mesa de ayuda para ofrecer información a los participantes sobre el mecanismo de registro y presentación de los datos.

Levantan la mano. Navarrete reconoció que existe interés por estos canales de televisión abierta.

Indicó que al instituto se han acercado no menos de 15 grupos de empresas para participar.

“Se han acercado diferentes personas y grupos que han manifestado interés en cadenas nacionales o regionales o locales, creemos que el haber agregado esas 25 señales adicionales en igual número de zonas de cobertura permite que se puedan conformar diferentes propuestas de planes de negocios que puedan ser exitosos”, señaló el miembro del IFT.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que una sola empresa o grupo adquieran canales en distintas zonas, de manera dispersa, el funcionario aseguró que es posible hacerlo, siempre y cuando demuestren tener la capacidad económica.

“Su plan de negocios debe ser congruente, no pueden hacer una propuesta de que van a invertir 100 millones de dólares y que van a tener ingresos por un dólar, tiene que ser congruente. Sin embargo, nosotros no somos valuadores de riesgo, si alguien estima que es mejor, por ejemplo, tener México, Guadalajara y Monterrey y otro piensa que es mejor tener una zona en el noreste del país, que lo intente”, declaró.

Cadena Tres queda fuera. Cadena Tres no puede participar en la licitación; sin embargo, Televisa, TV Azteca e incluso MVS sí.

La licitación tiene una restricción de acumulación de espectro de 6 MHz, por lo que Cadena Tres no puede participar al contar con los mismos 123 canales, cada uno de 6 MHz, en las mismas localidades que forman parte de la licitación, explicó. “[Televisa] sólo en los lugares donde no tenga presencia puede participar, al igual que TV Azteca”, indicó.

Respecto a MVS, comentó que no hay restricciones para que entre al concurso, mientras que Radio Centro puede participar, considerando que ha hecho público su interés.