• viernes, marzo 29, 2024

Escríbeles A Los Comisionados Y 17 Razones Para Rechazar La Fusión Televisa-Iusacell

Amedi
diciembre04/ 2016

19 de enero de 2012

¿Sabías que en México el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios? Un monopolio consiste en una situación de privilegio en la cual un productor posee un gran poder de mercado e impone sus condiciones (como tarifas o prácticas) a los consumidores y a quienes quieren competir en ese mismo mercado.

En México existe una ley que reglamenta el artículo 28 de la Carta Magna y se denomina Ley Federal de Competencia Económica, la cual prohíbe y sanciona las prácticas monopólicas que realizan las empresas.

Asimismo, en el país contamos con una autoridad encargada de regular las empresas y hacer valer la ley; se llama Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y está integrada por su presidente y cuatro comisionados, quienes debieran ser vigilantes eficaces contra las prácticas anticompetitivas. En ocasiones esta institución no ha tenido el desempeño ejemplar que esperaríamos y no ha sabido combatir los monopolios, ya sea no acotándolos o propiciándolos.

 

La autoridad podría autorizar la fusión Televisa-Iusacell

¿Sabías que la Cofeco podría autorizar la alianza entre Televisa, el principal productor de contenidos audiovisuales, y Iusacell, la empresa de telefonía celular de Grupo Salinas, el cual también es concesionario de TV Azteca, la segunda empresa de televisión abierta en nuestro país?

Esta fusión que podría autorizar la Cofeco es perniciosa porque atentaría contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad; también es contraria al artículo 28 de la Constitución y a la Ley Federal de Competencia Económica porque fomentaría prácticas anticompetitivas. De autorizar la alianza entre Televisa y Iusacell, la autoridad permitiría que las dos principales empresas que producen y distribuyen programas de televisión abierta compartan los mismos intereses, en lugar de que compitan entre sí como ocurre en los demás países.

 

Los antecedentes

El 5 de abril de 2011 Grupo Televisa notificó a la Bolsa de Nueva York su interés por adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell. Dos días después se anunció en México la alianza entre ambas empresas. El acuerdo consistió en que Televisa adquiriría 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares. De esta cantidad 37.5 mdd son en capital y mil 565 en deuda convertible. Es decir, la transacción no beneficia a los usuarios porque el monto de inversión es para pagar las deudas de Iusacell y no para impulsar el sector de las telecomunicaciones en México.
Leer la campaña completa de la AMEDI aquí.

Eduardo Pérez Motta

Presidente de la CFC
epm@cfc.gob.mx

Rodrigo Morales Elcoro

Comisionado de la CFC
romorales@cfc.gob.mx

Miguel Flores Bernés

Comisionado de la CFC
mflores@cfc.gob.mx

Luis Alberto Ibarra Pardo

Comisionado de la CFC
libarra@cfc.gob.mx

Cristina Massa Sánchez

Comisionada de la CFC
cmassa@cfc.gob.mx

ESCRÍBELES A LOS COMISIONADOS DE LA CFC

17 razones para rechazar la fusión Televisa-Iusacell

En los próximos días la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolverá la alianza Televisa-Iusacell, según la cual la primera compraría 50 por ciento de las acciones de la filial de TV Azteca. Esta concentración de las dos principales empresas que producen y comercializan programas de televisión constituye una amenaza seria a la competencia y a la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación plural, diverso y democrático. A continuación te presentamos

 

17 razones para rechazar la fusión Televisa-Iusacell

 

1. La Constitución política de nuestro país prohíbe los monopolios y las prácticas anticompetitivas y obliga a las autoridades a perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos.  

2. Corresponde a la Cofeco proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

3. La alianza Televisa-Iusacell constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano, viola el artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y transgrede flagrantemente la Ley Federal de Competencia Económica, recientemente reformada para fortalecer al organismo regulador.  

4. La negociación se produjo sin la aprobación de la autoridad, se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México y ya ha comenzado a operar en la realidad con la convergencia de intereses creados en el negocio de la televisión, por lo que debiera ser investigada de oficio.  

5. La fusión no beneficia a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, no traería inversiones nuevas al sector, no impulsaría el desarrollo de la industria y tornaría más complejo fracturar el de por sí concentrado entorno que existe en la radiodifusión en México.  

6. Televisa y TV Azteca participan del mismo mercado de la televisión abierta, donde debieran ser competidores y no socios.

7. Concentran 88% de todas las concesiones de televisión abierta.

8. Tienen 51% de todos los canales espejo de televisión digital.

9. Acaparan 94.4% de la audiencia televisiva nacional.

10. Se apoderan del 58% del total de la inversión publicitaria en México.

11. Reciben cada año 30% del gasto de comunicación social federal.

12. Atenta contra el derecho a la información consagrado en el artículo sexto de la Carta Magna, afecta la pluralidad de voces, ideas y puntos de vista expresados en los medios de comunicación y degrada la diversidad y calidad de contenidos.

13. Cancelaría la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación democrático, pues ambos consorcios verían crecer aún más sus recursos e influencia económica y política.

14. En ningún país del mundo la ley autoriza tanta concentración de recursos comunicaciones.

15. Desplazaría a otros agentes económicos, haría converger de facto los intereses de Televisa y TV Azteca en diversas industrias, limitaría el acceso a las bandas del espectro radioeléctrico, acapararía el mercado de la publicidad no sólo para TV sino también para otros medios y les permitiría realizar prácticas monopólicas como alza de tarifas publicitarias y de servicios.

16. Han impedido que el Congreso de la Unión reforme el obsoleto régimen jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones y violan sistemáticamente diversos ordenamientos legales en la materia, electorales y de transmisión publicitaria.

17. En sus expedientes constan sanciones de la Secretaría de Gobernación por violar la Ley Federal de Radio y Televisión, de publicidad en materia de salud por transmitir “productos milagro” y la legislación electoral por desacatar esta regulación.


Propuesta de carta para los comisionados de la Comisión Federal de Competencia

C. Escribe aquí el nombre del comisionado

Comisionado

Comisión Federal de Competencia 

Presente:
Apreciable comisionado:

La Constitución política de nuestro país prohíbe los monopolios y las prácticas anticompetitivas y obliga a las autoridades a perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos. Como autoridad, a usted le corresponde por ley proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

La eventual alianza entre las empresas Televisa y Iusacell, que resolverá en breve el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), del cual usted es integrante, constituye una amenaza seria a la política de competencia del Estado mexicano, viola el artículo 28 constitucional y transgrede flagrantemente la Ley Federal de Competencia Económica, recientemente reformada para fortalecer al organismo antimonopolios.

También atenta contra derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna como el derecho a la información, además de afectar la pluralidad y la diversidad de contenidos, voces y puntos de vista que debieran privar en un sistema de medios de comunicación democrático.

El simple acuerdo entre los dos grupos de interés que concentran el mayor porcentaje de los diversos mercados relacionados con la televisión abierta debiera ser motivo no sólo de rechazo por notoriamente improcedente, sino también objeto de una investigación de oficio y sanción correspondiente por parte de la institución a la cual usted pertenece.

Apelo a su elevado sentido de responsabilidad, a su entrañable defensa del interés público, a su anhelo por alcanzar una patria más justa y democrática, a la experiencia y conocimientos que lo llevaron a ocupar tan digno encargo, y lo conmino para que el sentido de su voto, en esta definitoria y grave decisión, se pronuncie a favor de un sistema de medios de comunicación plural, diverso, pro-competitivo y en contra de la concentración de Televisa-Iusacell.

Esta alianza no sólo cancelaría la competencia en el sector de las comunicaciones en México y pondría en riesgo las libertades democráticas, sino que comprometería el prestigio del actual gobierno, de la institución y de los comisionados encargados de velar por la competencia y las mejores prácticas en la materia. En ningún país del mundo se ha visto que las dos únicas empresas que compiten en el mercado de la televisión abierta se coludan para obstaculizar la entrada de nuevos competidores e imponer sus intereses particulares.

 

Atentamente,

Aquí escribo mi nombre

Cargo 

 

 

Descarga la propuesta de carta en www.amedi.com.mx y escríbeles a los comisionados

Acerca de la Amedi | Consejo Directivo | Consejo Consultivo | Comités | Estatutos

Copyright © 2016 AMEDI, All rights reserved.
Boletín Digital de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Usted recibe este correo porque se suscribió en nuestro sitio web (www.amedi.org.mx), o porque al participar en alguna de nuestras actividades nos proporcionó su dirección de correo para recibir información sobre nuestras actividades. Si por cualquier motivo usted no desea recibir más nuestro Boletín, por favor haga click en el enlace “Unsuscribe” que se encuentra al final de este correo.
Our mailing address is:

AMEDI

Insurgentes Sur 222 Despacho 205
Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc

MéxicoDistrito Federal  06700

Mexico