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En telecomunicaciones, la mitad de usuarios no conocen los servicios por los que pagan

Amedi
Amedi
octubre10/ 2016

La Jornada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la que se encontró que alrededor de 50 por ciento de los clientes de las grandes empresas de telecomunicaciones del país no conocen todo lo que incluyen los servicios por los que pagan.

El organismo regulador señaló que apenas 52 por ciento de los usuarios de telefonía fija consultados conoce los servicios que tiene contratados, proporción que en otros servicios, como el de Internet, telefonía móvil o la televisión de paga, es aún menor.

La encuesta fue aplicada entre 10 mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016, y entre los principales resultados mostró que 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, tanto en prepago como en pospago, conocen el número de megabites o gigabites incluidos en su servicio; igual porcentaje de usuarios en televisión de paga conocen cuántos canales tiene contratados, mientras sólo 36 por ciento de los usuarios de Internet conoce la velocidad por la que paga para tener ese servicio.

El ente regulador señaló que 81 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tiene acceso a Internet y redes sociales desde su teléfono móvil, lo que convierte a este dispositivo en el principal medio de conexión en el hogar, de acuerdo con los usuarios del servicio de Internet fijo.

La encuesta detectó que los clientes que contactan a su proveedor, en todos los servicios, prefieren hacerlo a través de una llamada telefónica; así lo hacen cerca de 80 por ciento de los usuarios de Internet fijo y televisión de paga, y poco más de 65 por ciento de los de telefonía fija y móvil.

Entre los datos más destacados de este ejercicio está que 34 por ciento de los usuarios mencionaron que contrataron el servicio de Internet hace más de tres años. De los que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar.

Poco más de 80 por ciento de los usuarios señalaron que las principales actividades que realizan cuando acceden a Internet fijo son enviar mensajes instantáneos y acceder a las redes sociales.

El 36 por ciento mencionaron que conocen la velocidad contratada en su hogar. De ellos, 58 por ciento indicaron que tienen de 10 a 20 megas de velocidad.

En telefonía fija 68 por ciento de los usuarios explicaron que contrataron el servicio hace más de tres años. De los que buscaron otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio.

El 30 por ciento de los entrevistados por el Ifetel afirmaron que contrataron el servicio de televisión de paga hace menos de un año, lo que coincide con el proceso de transición a la televisión digital terrestre, y su principal observación para decidirse por una empresa fue el precio del servicio.

Más de 50 por ciento de los usuarios que usan servicio de televisión de paga lo ocupan de tres a cinco horas al día.