• viernes, abril 19, 2024

El Dr. Jesús Orozco es la persona idónea para presidir la CNDH

Amedi
octubre29/ 2019

El Dr. José de Jesús Orozco Henríquez es la persona idónea -por su trayectoria, experiencia y conocimiento- para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años.

El doctor Jesús Orozco es integrante del Consejo Consultivo de la Amedi, pero sobre sobre todo ha sido un destacado defensor de los derechos humanos en México y a nivel interamericano. 

Es Doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pocas personas como él incluyen en su meritoria hoja de vida haber sido Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante dos periodos, organismo que promueve la observancia y defensa de los derechos humanos en los 35 países de América, además de tener una trayectoria de 30 años vinculada al estudio y defensa de los derechos fundamentales, con cátedras, docencia, investigación y una prolífica literatura que es referencia de otros estudiosos y defensores de los derechos humanos. 

Lo anterior incluye haber sido 8 años Comisionado de la CIDH y haber sido relator de la propia CIDH para Colombia durante todo el proceso de paz. También ha participado en reuniones de trabajo en el sistema universal de la ONU y el sistema regional europeo de protección a los derechos humanos, por lo que su experiencia no sólo es iberoamericana sino global.

En la Amedi estamos convencidos de que la defensa de los derechos fundamentales, incluidos los de información, comunicación y acceso a las nuevas tecnologías, deben ser una labor permanente e ininterrumpida. El Senado de la República debe pronunciarse por un perfil que, además de trayectoria comprobada y meritoria, contribuya al fortalecimiento de las instituciones. Que construya, promueva y difunda los derechos fundamentales de todos los mexicanos, pero sobre todo los amplíe, los fortalezca y los materialice con los propios instrumentos jurídicos que le otorga la Constitución y sus leyes en la materia. 

Sin duda, el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez es la persona con mayor idoneidad y la Amedi desea expresar su respaldo a la trayectoria, experiencia, principios y valores universales que él encarna. 

Consejo Directivo Nacional

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)2